Se forman nubes tóxicas al derramarse la lava del volcán Kilauea en el océano

estados unidos

La lava que fluye del volcán Kilauea, en Hawái, ha desembocado en la costa oriental de la Isla Grande del archipiélago, originando gigantescas columnas de vapor tóxico que se elevan desde el océano, comunica el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés).

El magma ha empezado a verterse en el océano a través de la bahía de Kapoho, desde la madrugada del lunes, por una 'puerta' de casi 800 metros de ancho. Además, el río de lava que desemboca en esa zona está formando un delta frente a la bahía, señala la USGS.

192 desaparecidos por erupción de volcán de Fuego en Guatemala

Producto de la reacción química que se origina cuando la lava entra en contacto con el agua de mar, se forman columnas de vapor tóxico formadas por ácido clorhídrico y finas partículas de vidrio que pueden irritar la piel, los ojos y causar problemas respiratorios.

El volcán Kilauea entró en erupción a principios de mayo, obligando a los residentes locales a abandonar sus hogares. De momento, los científicos no pueden dar una estimación de cuánto tiempo durará la actividad volcánica.

 

 

El domingo pasado, un sismo de magnitud 5,5 se registró cerca del volcán Kilauea. El epicentro del movimiento telúrico se localizó a 5 kilómetros de la ciudad de Volcano y a una profundidad de 1,1 kilómetros.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico ha informado que algunas áreas cercanas al volcán pueden haber experimentado fuertes temblores, pero no emitió una advertencia de tsunami. 

La actividad sísmica ha estado acompañada por un mes de continuas erupciones en la isla, la mayor del archipiélago homónimo, que han generado enormes corrientes de lava y espesas nubes de cenizas volcánicas.