Explosión en mina deja 11 muertos y dos desaparecidos en China

china

Veintitrés mineros fueron rescatados este miércoles, horas después de la explosión que causó 11 muertos y dos desaparecidos en una mina de hierro del noreste de China, anunció la agencia Xinhua.

Los 23 mineros, que habían quedado atrapados en el fondo de un pozo, están sanos y salvos, precisó el medio de comunicación.

Once personas murieron y nueve resultaron heridas, cinco de ellas gravemente, cuando mineros bajaban explosivos en un pozo de 1.000 metros de profundidad, según la agencia.

Los equipos de rescate seguían buscando a otros dos mineros desaparecidos.

La televisión estatal china CCTV había indicado en un primer momento que la explosión se había producido al estallar un camión que transportaba explosivos cerca de la mina.

En mayo de 2017, 18 trabajadores en un yacimiento de carbón en el centro del país murieron por una explosión de gas.

En marzo de ese año, en una mina del nordeste del país, 17 mineros fallecieron cuando se desprendió el montacargas en el que se encontraban.

Al menos 59 trabajadores perdieron la vida en diciembre de 2016 en dos explosiones en el interior de dos minas situadas en Mongolia y la provincia de Heilongjiang, en el nordeste.

Kenia: Desaparece avión con 10 pasajeros en parque nacional de Aberdares

El pasado 10 de mayo, seis mineros que quedaron atrapados en una mina de oro en el condado de Migori, en el sudoeste de Kenia, fueron hallados muertos.

Los cuerpos de los mineros, que quedaron atrapados por el derrumbe de un túnel, fueron encontrados a última hora del miércoles tras una búsqueda de 24 horas.

Las labores de rescate se demoraron más de 15 horas porque las autoridades locales no pudieron encontrar una excavadora a tiempo, lo que suscitó duras críticas e hizo que familiares de los mineros intentaran por su cuenta llegar hasta ellos.

«Como gobierno de condado, todavía afrontamos muchos desafíos en la preparación para desastres y necesitamos ayuda del Gobierno central», admitió el gobernador de Migori, Okoth Obado.

El desplome de la mina pudo deberse a las fuertes lluvias que están cayendo en Kenia y que han acabado con la vida de 118 personas y el desplazamiento de otras 271.000.