La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, reiteró este miércoles el clamor del pueblo por el diálogo, la reconciliación y que cada día se elevan más voces por que regrese la tranquilidad al país, sobre todo con lo acontecido el martes en la histórica ciudad de Granada, destruida por la delincuencia.
Lamentó cómo un patrimonio cultural, a como lo es Granada, se haya visto devastada por los actos delictivos. Recalcó que esta ciudad colonial es un polo de atracción turística, que fue perjudicada por la quema y destrucción de edificios públicos así como una gran cantidad de negocios, además de tramos en el mercado. A todos los afectados el Gobierno envía su solidaridad.
Rosario afirmó el compromiso del Presidente Daniel Ortega y de todo el Gobierno por continuar trabajando con todo el esfuerzo por alcanzar la paz, la seguridad y la tranquilidad, sobre todo para que en Nicaragua todos podamos vernos como hermanos, sin importar su opinión.
Luego leyó una cita bíblica que señala es ideal para los tiempos que pasa Nicaragua. Isaías Isaías 65:17-25: Cielos nuevos y tierra nueva
"17 Porque he aquí que yo crearé nuevos cielos y nueva tierra; y de lo primero no habrá memoria, ni más vendrá al pensamiento.
18 Mas os gozaréis y os alegraréis para siempre en las cosas que yo he creado; porque he aquí que yo traigo a Jerusalén alegría, y a su pueblo gozo.
19 Y me alegraré con Jerusalén, y me gozaré con mi pueblo; y nunca más se oirán en ella voz de lloro, ni voz de clamor.
20 No habrá más allí niño que muera de pocos días, ni viejo que sus días no cumpla; porque el niño morirá de cien años, y el pecador de cien años será maldito.
21 Edificarán casas, y morarán en ellas; plantarán viñas, y comerán el fruto de ellas.
22 No edificarán para que otro habite, ni plantarán para que otro coma; porque según los días de los árboles serán los días de mi pueblo, y mis escogidos disfrutarán la obra de sus manos.
23 No trabajarán en vano, ni darán a luz para maldición; porque son linaje de los benditos de Jehová, y sus descendientes con ellos.
24 Y antes que clamen, responderé yo; mientras aún hablan, yo habré oído.
25 El lobo y el cordero serán apacentados juntos, y el león comerá paja como el buey; y el polvo será el alimento de la serpiente. No afligirán, ni harán mal en todo mi santo monte, dijo Jehová.
También lamentó la tragedia por la violación a una niña de 10 años, hecho ocurrido en el tranque Las Maderas, en Tipitapa. "Nos habiamos acostumbrado a vivir en paz, con tranquilidad y seguridad (…) habiamos perdido la costumbre del conflicto (…) Pero lo q no perdemos nunca es la fe", resaltó Rosario.
Posteriormente Murillo dijo que tiene la seguridad que la mayoría de las personas en el país dicen basta a la violencia, que tanto comerciantes, productores, líderes sociales, religiosos y ciudadanía en general quieren estar en paz, ser misioneros de paz. "Nos sobra la capacidad de amar en nuestra Nicaragua, nos sobra capacidad de comprometernos como hermanos a vivir como familia", dijo Murillo.
Así mismo mencionó que los nicaragüenses también tienen un desafío espiritual, ya que es imprescindible el perdón entre todos para poder dar un paso más allá encaminado al entendimiento mutuo.
En otros temas, refirió que existe una alerta de tormenta tropical y más lluvias en el país. INETER indica que no es una situación de emergencia pero es importante tener medidas de precaución sobre todo en las zonas más vulnerables.
El MINSA continúa con su labor diaria de llevar atención de salud a las familias, con jornadas de abatización, fumigación; así como consultas médicas y vacunación contra la influenza, entre otras actividades.
Igualmente mencionó que la Policía Nacional sigue con atención en todos sus servicios administrativos, además se brinda cobertura de seguridad en diferentes partes de Nicaragua.
El Ministerio de Economía Familiar tiene mesa de trabajo con el sector turismo, además del trabajo que siempre se realiza con el Parque Nacional de Ferias. También brindan capacitación a familias sobre el manejo de cultivos contra plagas y hongos.
La asistencia escolar está en un 75% a nivel nacional, con la mayoría de colegios atendiendo de forma normal.
Finalizó con el mensaje de continuar siendo misioneros de paz, de evitar la confrontación y juntar los corazones para encontrar soluciones pacíficas a la situación que atraviesa la nación.