Los incendios agropecuarios y forestales en el 2020 afectaron varias hectáreas de bosques, en puntos que son de mayor importancia para el Diamante de las Segovias; como la reserva protegida de Miraflor y El Tisey – La Estanzuela.
“El año paso se registraron bastantes incendios de gran magnitud en el departamento de Estelí. Las afectaciones fueron grandes en los bosques y los pastizales que se utiliza como alimento para el ganado, sin mencionar el patrimonio natural que comprende árboles y plantas únicas en la región», manifestó Kenia Soza, sargento de la Dirección General de Bomberos en Estelí.
«Trabajamos en conjunto con el primer comando militar regional, la Policía Nacional, los brigadistas comunitarios de los seis municipios para poder controlar los siniestros que eran muy preocupantes por los daños que dejó a la naturaleza; se quemaron diferentes animales silvestres y áreas de bosques», afirmó.
Para terminar también agradeció «a Dios porque se logró nuestro objetivo de exterminar los incendios y sensibilizar a los productores; para que ya no utilicen los métodos tradicionales en la quema de maleza para poder cultivar. Sabemos que este era uno de los mayores problemas«.
De igual manera las campañas de sensibilización que han realizado las autoridades de no provocar las quemas agrícolas, está dando resultados porque en el año 2021 solo se ha registrado un incendio.
Mejor control de incendios
“En este año solo hemos atendido un incendio forestal que se registró en el municipio de San Nicolás. Los brigadistas en esta ocasión estaban mejor preparados y al llegar al lugar fue fácil controlarlo, las afectaciones fueron menores; las quemas de maleza es lo que se nos ha aumentado pero seguimos trabajando con los productores que todavía están acostumbrados en preparar la tierra de esa forma; para evitar que esto continúe haciendo daños ambientales», recalcó Soza.
Además dijo que «lo importante es que ya tenemos identificados los lugares en dónde ocurre. Agradecemos a cada ciudadano porque han tomado conciencia y están denunciando a quienes los provocan. También como autoridades estamos pendientes de nuestras reservas naturales para proteger nuestro patrimonio natural”.
La población en el departamento de Estelí también se ha involucrado en las jornadas de reforestación, llegando a la meta de plantar más de un millón de arboles de diferentes especies; entre estos pinos.
Nota elaborada por: Jairo Leiva