El Sistema de Producción, Consumo y Comercio sostuvo un encuentro este martes con productores del café de Nicaragua para evaluar el comportamiento de la cosecha.
Ante la problemática existente en el país, la solicitud se centró en una reforma a la Ley de Transformación y Desarrollo de la Caficultura, para que la Comisión Nacional para la Transformación y Desarrollo de la Caficultura, CONATRADEC, sirva para conseguir una inyección económica con la cual puedan comprar los fertilizantes que harán concretar las proyecciones de producción.
"Se nos está diciendo que los fondos de CONATRADEC andan por los 19 millones 600 mil dólares, que tienen los pequeños y medianos productores, que están a la disposición de los pequeños y medianos productores, sin embargo, no es para financiar a los productores, sino que es un fondo que se va a ocupar para conseguir el financiamiento para apoyar a los pequeños y medianos productores", mantuvo José Herrera, productor de Jinotega.
Lee también: Granos básicos, hortalizas y tubérculos no faltarán en el mercado nacional
Los pequeños agricultores de este rubro expresaron que están trabajando fuertemente para alcanzar los rendimientos productivos del grano de oro.
"Las proyecciones se mantienen, pero si no conseguimos el financiamiento para la fertilización y pagar las manos de obra, los rendimientos podrían bajar, pero en eso estamos en que los que tenemos financiamiento con el Banco de Fomento a la Producción, y los que están con la banca privada, pues nos sigan financiando. Esperamos que Dios nos proteja y la situación del país se estabilice, para que no se nos caiga la producción de café y de esa manera pues poder mantener los mismos rendimientos que están proyectando", agregó el productor.
Entre 2 millones 800 mil a 3 millones de sacos de café son las estimaciones de la producción cafetalera.