Ciudad de Panamá| AFP | jueves 11/07/2018 – El gobierno de Panamá aprobó varias medidas para promover la igualdad de la mujer en el mundo laboral, en un país donde sólo el 30% de las empresas cuenta con mujeres en sus juntas directivas.
"Hoy estamos dando pasos históricos y trascendentes para cambiar la desigual e injusta historia social de la mujer panameña, sentando bases legales y estructuras organizativas que aseguren su participación igualitaria en todos los ámbitos de la vida", dijo el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela.
La primera medida es la creación del llamado Consejo Nacional por la Paridad de Género, una alianza entre el gobierno panameño y el sector privado del país para coordinar medidas que permitan un mayor acceso de la mujer al trabajo y a los puestos directivos de las empresas.
La segunda medida es la sanción del reglamento de una ley mediante la cual las juntas directivas de los entes estatales deben estar compuestas por al menos un 30% de mujeres.
La vicepresidenta de Panamá, Isabel de Saint Malo, impulsora de estas medidas de paridad de género, dijo que si las mujeres participaran en el mercado laboral al mismo nivel que los hombres el Producto Interno Bruto (PIB) del país crecería un 21%.
De acuerdo a De Saint Malo, en Panamá existen "12 brechas" que impiden la igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito social, económico y familiar, por lo que se buscarán soluciones a través de este nuevo Consejo para tratar de eliminar la desigualdad por cuestión de género.
Te interesa: Asaltante mató a tres productores de aguacate en Michoacán (VIDEO)
"La superación de las brechas económicas de género solo es posible mediante la involucración de un conjunto amplio de actores", afirmó De Saint Malo.
Según datos oficiales, en Panamá la mayoría de estudiantes son mujeres, pero solo el 30% de las empresas cuenta con ellas en juntas directivas.
Además, el 76%,1% de las mujeres panameñas trabajan en sectores de baja productividad y el 34% destina más tiempo al trabajo no remunerado (por un 53% y 14% de los hombres, respectivamente).
"O el mundo sale adelante con la mujer y todos sus talentos, capacidades humanas y profesionales o simplemente no sale", señaló Varela.