Más de 12 mil trabajadores de zona franca Astro Nicaragua y Sae A Tecnotex este viernes 13 de julio asistieron a sus centros de trabajo con toda normalidad, no acatando el paro nacional que promueve el COSEP.
Durante las entrevistas que realizó TN8, uno de los obreros mencionó: "Si no trabajo no como y perder un día de y trabajo es perder de ganar viáticos, incentivo y el día de pago salen bajos. Todos tenemos familias que mantener y deudas que pagar".
Lee también: Familias acuden masivamente a los ocho mercados de Managua
Randall Pérez, trabajador de la zona franca, expresó que laborarán con toda normalidad de 7:00 am – 5:00 pm y agradece a los dueños de dicha empresa, "por que un paro de labores no afecta a las personas adineradas y es fácil decir paro nacional sin pensar en las familias pobres que tienen que mantener a sus hijos y suplir muchas necesidades. Nuestro país no se puede dar el lujo de hacer paro cada vez que se les ocurra por que nos lleva a una crisis y desestabilización económica enorme".
El sector transporte también trabajó con toda normalidad. Los taxistas destacaron que fue un buen día y agradecieron al Gobierno por haber librado de tranques al municipio de Tipitapa, ya que muchas de esas personas se dedicaban a realizar robos y a pedir peaje a los conductores. Y el que se negaba era víctima de agresiones físicas, verbales y materiales.
"El municipio poco a poco va volviendo a la normalidad y espero que cese la violencia", dijo otro entrevistado.
Los vendedores de pan, chicles, refrescos, manuelitas, mangos, aguacates y comidas rápidas manifestaron que las ventas fueron muy buenas y dieron gracias a Dios, ya que todos vendieron todo el producto. Así mismo reiteraron que esperan que no promuevan más paro porque significa pobreza y desestabilización económica para las familias que viven de la venta del día.
Cabe destacar que agentes de seguridad pública de la Policía Nacional garantizan la seguridad a los trabajadores de zona franca tanto en las carreteras como en la entrada de las empresas, para evitar que los obreros sean víctimas de robo.