Sigue la prohibición de Tik Tok y otras apps chinas en India

La prohibición que pesa sobre Tik Tok y otras aplicaciones chinas en India continuará vigente, según informó el Ministerio de Electrónica y Tecnología de ese país.

Se comunicó que el Ministerio tomó su decisión y envió estos avisos después de revisar las respuestas recibidas de las aplicaciones chinas bloqueadas, incluidas la popular plataforma de videos cortos. Infobae 

En junio, el gobierno de India prohibió, de forma temporal, 59 aplicaciones móviles de origen chino, incluidas TikTok, citando preocupaciones por la seguridad nacional. 

Esta decisión se tomó dos semanas después de un duro enfrentamiento armado entre China e India por una zona fronteriza en disputa en el valle de Galwan, en el Himalaya occidental. En ese enfrentamiento, el más grande en 45 años por esa zona en conflicto, murieron al menos 20 soldados y 76 resultaron heridos.

Te puede interesar: Para tu seguridad debes hacer esto cuanto antes si usas Telegram o Signal

La disputada frontera de 3.500 kilómetros entre India y China va desde Ladakh, en el norte, al estado indio de Sikkim. Los dos gigantes asiáticos libraron una guerra en 1962 que también salpicó a Ladakh. Las dos naciones llevan tratando de zanjar su disputa fronteriza desde principios de 1990, sin éxito.

La prohibición que pesa sobre Tik Tok y otras aplicaciones chinas en India continuará vigente, según informó el Ministerio de Electrónica y Tecnología de ese país. / Infobae

Bloqueo 

En septiembre de 2020, el bloqueo se amplió y alcanzó a 118 aplicaciones, incluido el popular videojuego móvil PUBG. El Ministerio afirmó en aquella oportunidad que estas aplicaciones estaban robando y transmitiendo datos de usuarios indios a servidores fuera de India de forma no autorizada.

Según explicaron en aquella oportunidad, la extracción y recopilación de datos implicaban un riesgo para la seguridad nacional de India lo cual en última instancia afectaría la sobrenía e integridad de ese país.

No es la primera vez que se duda respecto de este tema. En el último tiempo, varios analistas de ciberseguridad han advertido sobre los riesgos que las aplicaciones chinas y las empresas de telecomunicaciones pueden representar, citando la Ley de Inteligencia Nacional del país, una normativa que le exige a las empresas chinas proporcionar acceso, cooperación o apoyo para la recopilación de información que podría ser utilizada para hacer trabajo de inteligencia.