Según el índice mensual de actividad económica en Nicaragua los meses de mayo y junio son los que tienen la mayor reducción producto de los disturbios.
Ovidio Reyes, presidente del Banco Central, presentó un informe sobre los índices actualizados.
Reyes dijo que mantienen la estimación del 1 por ciento del crecimiento del Producto Interno Bruto, PIB, que es la magnitud expresada en el valor monetario de la producción de bienes y servicios de acuerdo a la demanda, después que este había sido previsto en enero 2018 de 4.9 por ciento.
Lee también: MARENA e INAFOR presentan avances de reforestación en Nicaragua
“Mayo y junio van a hacer los meses en que mayor reducción de actividad económica va a observarse, esperamos que a partir de julio empiece a normalizarse la situación y en el mejor de los casos algunos sectores que habían estado deprimidos, pues repunten”, dijo.
Los sectores afectados
-Hoteles y restaurantes se redujeron en 35.9 por ciento
-Construcción bajó 14.5 por ciento
-Pecuario disminuyó 23.9 por ciento
-Comercio se redujo 10.3 por ciento
-Transporte y comunicación menos 3.8 por ciento
-Manufactura menos 2.5 por ciento
Sectores que muestran crecimiento
-Agrícola 2.5 por ciento
-Explotación de minas y canteras 5.9 por ciento
Resultados de Operaciones Monetarias Diarias de Absorción e Inyección de Liquidez, 16 de julio de 2018 https://t.co/pPlQ1z6tVs pic.twitter.com/RftD5oMT5T
— BC Nicaragua (@BancoCentralNI) July 17, 2018
“Ya julio esperaríamos una recuperación, van a hacer dos meses (mayo-junio) de significativa baja en la economía, pero nosotros esperaríamos que a partir de julio se reactive diversos sectores, por ejemplo el sector pecuario, aún cuando presente en estos dos meses pues el ganado ahí esta, esperando un buen momento. Lo más seguro es que va a normalizarse todo este ganado a los mataderos y esto va a reactivar la producción pecuaria y la industria manufacturera. Ahí podríamos esperar en julio y agosto un repunte importante, la actividad que compensaría las bajas que se están observando en mayo y junio. Estamos apostando por el escenario optimista y creemos que la actividad económica que la teníamos prevista crecer en 1 por ciento va a cumplirse, aún mantenemos esa expectativa”, expuso.
Sobre la inflación a junio acumulada es de 1.92 por ciento, pero estiman que finalizará alrededor del 7 por ciento. “Debido a que la inflación interanual se situó en 5.6 por ciento, hay un aumento de 2.5 por ciento como resultado de los aumentos del transporte, alimentos y bebidas, educación, entonces un crecimiento que en mayo y junio va a estar en negativo, pero que esperamos que en el resto del año se recomponga”, dijo.
Manifestó que el sector agrícola se mantiene con buen ritmo. “Estamos observando una buena evolución del área sembrada, el tabaco continúa empujando, el maní, creemos que otras actividades exportadoras como el café y el azúcar van a buen ritmo”, puntualizó.
Indicadores del sistema financiero nacional
BCN publica IMAE del mes de mayo 2018 https://t.co/gba0LxUCz1 pic.twitter.com/qzQc73bHMb
— BC Nicaragua (@BancoCentralNI) July 17, 2018
A mayo el crédito creció un 10 por ciento, aunque dijo que “la desaceleración de los depósitos fue fuerte como resultado de la menor actividad económica, además de eso por elementos de incertidumbre, hemos estado diseñando políticas con la Superintendencia de Bancos y el Ministerio de Hacienda para garantizar la estabilidad de los principales indicadores. De hecho el sistema financiero se presenta con mucha liquidez, por ejemplo la liquidez agregada alcanza el 36 por ciento. Es un indicador alto y que permite la cobertura y la entrega de la liquidez que los agentes económicos requieren, las personas pueden adquirir tranquilamente a sus diferentes sucursales a realizar sus operaciones regulares tanto de créditos como depósitos”, explicó el presidente del Banco Central.
En estos dos meses se emitió una normativa de la Superintendencia de Bancos para la restructuración de los créditos de personas afectadas. “Eso ha contribuido mucho y que continúe la confianza, por otro lado el Banco Central realizó operaciones crediticias con la banca a través de reportes monetarios. El máximo monto que otorgamos es de 10 mil 500 millones de córdobas”, sostuvo.
Reyes afirmó que se ha venido trabajando en una línea de asistencia financiera para aquella entidad bancaria que no tenga posibilidad para hacer reportes. El banco puede contactarse y solicitar atención en córdobas.
También dijo que el Banco Central ha dispuesto sus reservas internacionales. “Al mes de diciembre de 2017 teníamos reservas de 2,757 millones de dólares y llegamos a acumular casi 3 mil millones de dólares. En la actualidad tenemos reservas de 2,568 millones de dólares, hemos puesto a disposición de nuestras reservas hasta la fecha 189 millones de dólares, mientras el sistema financiero ha proveído de 46 millones de dólares en liquidez, es decir un monto cercano a los 250 millones de dólares para asistencia de liquidez. Esa ha sido la inyección global que ha recibido la economía. Esto nos ha permitido mantener la estabilidad del sistema financiero, que los depositantes lleguen y tranquilamente retiren su efectivo en córdobas o dólares, pero que también puedan depositar aquellos que les está facilitando la operación de sus transacciones”, explicó.