Japón aprueba ley que prohíbe fumar en lugares públicos

japon

TOKIO (AP) – Japón aprobó el miércoles su primera ley nacional que prohíbe el fumar en recintos públicos, una medida que se excluye de muchos bares y restaurantes.

La ley busca reducir los riesgos del tabaquismo indirecto de cara a las Olimpíadas de Tokio 2020, cuando se multiplican los llamados juegos libres de humo. Pero legisladores oficialistas vinculados con los sectores del tabaco y los restaurantes optaron por una versión debilitada.

La cámara alta sancionó la ley previamente aprobada por la cámara de representantes.

Le recomendamos: Mujer le arranca la nariz a su amiga en una pelea por guaro

El mes pasado, Tokio prohibió fumar en todos los locales de comida que tienen empleados para proteger el tabaquismo de segunda mano. La ordenanza abarca el 84% de los restaurantes y bares de la capital.

Pero la ley admite muchas excepciones, y los juegos de Tokio posiblemente no sean cien por ciento libres de humo.

Se suele llamar a Japón el paraíso del fumador. Hasta ahora no tenía una ley contra el tabaquismo, y las autoridades olímpicas internacionales estaban presionando a favor de su aprobación.

La nueva ley prohíbe fumar en el interior de escuelas, hospitales y oficinas de gobierno. Se permite en restaurantes y bares ya existentes de menos de 100 metros cuadrados de espacio para los clientes, o sea más de la mitad de los establecimientos. Los más grandes y los nuevos pueden incluir un salón para fumadores.

La violación de la ley castigará con multas de 300.000 yenes (2.700 dólares) a los fumadores y con 500.000 yenes (4.500 dólares) a los gerentes.

La medida entrará en vigencia por etapas hasta culminar en abril de 2020.

El proyecto inicial del ministerio de salud incluye medidas más estrictas a las que se opusieron los legisladores vinculados con el sector restaurantero. El gobierno aparentemente también se opuso porque el antiguo monopolio Japón Tobacco sigue siendo en parte de propiedad estatal.

En Japón, alrededor del 20% de los adultos fuman, y la tasa es casi el doble para los hombres entre 30 y 50 años, según una encuesta del gobierno del año pasado.