Cuatro muertos en Filipinas por lluvias de la última semana

muertos

Manila, 24 jul (EFE).- Cuatro personas perecieron en Filipinas en la última semana debido a las fuertes precipitaciones e inundaciones que se registraron en todo el país por el paso consecutivo de tres temporales, informaron este martes fuentes oficiales.

Más de 1,13 millones de personas tuvieron que ser evacuadas de sus casas por las lluvias continuas, que se intensificaron con el paso de las tormentas tropicales Son-Tinh y Ampil, y la depresión tropical Josie, que abandonó el área de responsabilidad filipina el lunes.

Las 61.674 personas afectadas por las inundaciones se refugiaron en 302 centros de evacuación que se habilitaron en todo el país, según el Consejo Nacional de Reducción y Gestión del Riesgo (NDRRMC, en inglés).

Las áreas más afectadas por las aguas son las provincias de Bulacan, Cavite, Bataan e Ifugao -ubicadas en la norteña isla de Luzón-, donde varios municipios han sido declarados en estado de calamidad, así como el distrito de Marikina, en la ciudad de Manila.

Según el último recuento oficial, los daños a la agricultura e infraestructuras por el paso de los ciclones alcanzaron los 15,4 millones de dólares (unos 13 millones de euros).

El servicio meteorológico de Filipinas ha advertido de que hay un área de baja presión que se aproxima a la zona central de Luzón y que podría convertirse mañana en una borrasca tropical.

Mientras tanto, al menos 27 personas han muerto y siete están desaparecidas en Vietnam a causa de las intensas lluvias provocadas por el paso de la tormenta tropical Son Tinh en la mitad norte del país, informaron hoy las autoridades locales.

El temporal provocó avenidas de agua y corrimientos de tierra que también ocasionaron cerca de veinte heridos, indicó en un comunicado la agencia vietnamita para mitigación de desastres.

Las provincias de Yen Bai, en el norte del país, y Thanh Hoa, en el centro, son las más afectadas por Son Tinh, que tocó tierra hace cuatro días.