MINED busca mejorar paradigmas en educación especial e incluyente

nicaragua

El Ministerio de Educación realiza durante dos días el Foro internacional del Aprendizaje en Educación Especial, con el fin de fortalecer la calidad de la enseñanza.

250 directores, maestros, padres de familia y asesores pedagógicos participan en esta iniciativa que busca generar cambios de paradigmas en la educación especial, implementando nuevas estrategias metodológicas. 

“Para que se puedan atender de manera adecuada a todos los niños que tenemos en las escuelas de educación especial y en las escuelas de primaria regular en el marco de educación incluyente”, dijo la directora de educación especial del MINED, Susana Rugama.

Lee también: Managua: MINSA realizó jornada de fumigación en el Bo. San José

En el encuentro participan expositores internacionales para compartir sus experiencias y éxitos en distintos ámbitos de la educación especial.

“En el tema de la discapacidad se requiere de verdad estar actualizados en todo momento; las personas que trabajen con discapacidad, y específicamente autismo, todo el tiempo tienen que estarse actualizando”, explicó la invitada mexicana, María del Carmen Ramírez, quien es Coordinadora de Inclusión Educativa en el Domus Instituto de Autismo de México.

“La educación debe ser para todos sin exclusión alguna: una educación en la que estemos todos aprendiendo de la mejor manera y llegando al máximo de nuestro potencial”, comentó la especialista ecuatoriana, Ligia Samaniego, quien se desempeña como docente universitaria del Centro Camponiano.

Las expectativas de los participantes son de poder mejorar este tipo de educación, para la cual existen 25 centros especiales de enseñanza en todo el país.

“Recordemos que nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional tenemos un Plan Nacional de Educación centrado en la persona y como tal nuestros niños que presentan discapacidad tienen el derecho y la oportunidad de estar integrados a la educación inclusiva”, detalló Jessenia Maradiaga, directora de la escuela para niños y niñas con discapacidad de León.

“Considero que vengo a aprender muchas cosas acá, de cómo poder atender mejor a mi hijo y a otros niños con quien pueda tener esa relación”, puntualizó la madre de familia de Bilwi, Ivonne Gutiérrez.

En Nicaragua, unos 2 mil 800 niños y niñas son atendidos en distintas modalidades mediante la educación especial.

nicaragua, educacion, educacion especial, capacitacion, foro internacional,