El Gobierno de Honduras anunció medidas de asistencia para al menos 16.000 familias que habitan en el denominado "Corredor Seco" afectadas por la falta de lluvias, lo que ha dañado sus cultivos, en su mayoría de subsistencia.
Las medidas de ayuda fueron anunciadas luego de una reunión del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, con funcionarios de las instituciones que integran el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), indicó la Presidencia del país centroamericano en un comunicado.
En la reunión también se determinó hacer un llamado a los organismos y países cooperantes para mantener el apoyo brindado al Corredor Seco y una invitación a los medios de comunicación con el fin de prevenir la especulación en los precios de los granos básicos, añade la información oficial.
"La conclusión que hemos sacado hoy es siempre hacer el llamamiento a la comunidad internacional y al país para que nos demos cuenta de que lo que estamos enfrentando podría ser el comienzo de algo difícil si no lo enfrentamos bien", dijo el presidente hondureño.
Añadió que en el caso particular de la región afectada por la sequía, parte del centro y sur, se solicitará a los cooperantes que se le dé continuidad a lo iniciado en el Gobierno anterior, "que es la Alianza para el Corredor Seco, que hoy debe llevar un fuerte componente de sistemas de riego".
Hernández subrayó que además se ha constituido "un equipo para atender el tema de la posible especulación".
Recordó que en 2014 y 2015, cuando también hubo sequía, aunque se logró la importación oportuna de fríjoles, se disparó el coste de ese alimento básico de los hondureños debido a la especulación.
El mandatario señaló que el fenómeno climático también está afectando a El Salvador y Nicaragua, y que, por consiguiente, el flujo de compradores hacia Honduras puede tener un efecto negativo.
Te recomendamos: John se convierte en huracán en el pacífico mexicano
Por esa razón, se asegurará ofrecer un buen precio en Honduras a los productores de granos y se mantendrá una vigilancia a través de los órganos de inteligencia para evitar la acción de los especuladores, indica el comunicado.
Hernández dijo que volver al esquema de garantizar precio al productor de frijol y maíz es un esquema que será robustecido con un pago inmediato para lograr que quienes tienen sistemas de riego hoy, sientan que es altamente rentable producir esos granos básicos.
Según el presidente debido a la falta de lluvias en el Corredor Seco se ha perdido el 82 por ciento del maíz sembrado y el 83 por ciento del fríjol en esta región.