El secretario general de la ONU, António Guterres, alertó este jueves sobre los riegos que enfrentan las poblaciones indígenas que se ven forzadas a migrar, y abogó por una mayor protección para ellos.
Asimismo, destacó que -a pesar de la profunda conexión de esas comunidades con sus tierras y recursos- son diversos los factores que impulsan a los indígenas a migrar dentro de sus países y a través de las fronteras internacionales.
En su mensaje por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo, advirtió que algunos de esos grupos están sujetos a desplazamientos o reubicación sin su consentimiento libre, previo e informado.
Otros recurren a la migración para escapar de la violencia y el conflicto o los estragos del cambio climático y la degradación ambiental, y a veces lo hacen en busca de mejoras económicas.
En Día Internacional de los #PueblosIndígenas recordamos su camino de lucha y paz, resaltando la importancia de su derecho propio como una herramienta para la convivencia de culturas y de justicias. pic.twitter.com/x19Klrn0ZA
— MAPP/OEA (@MAPPOEA) August 9, 2018
Según cifras de la ONU, alrededor del 40 por ciento de todos los pueblos indígenas de América Latina viven ahora en zonas urbanas, y en algunos países de la región llegan a alcanzar hasta el 80 por ciento.
- Te puede interesar: El papa critica idolatrías actuales: Las carreras, la belleza y el dinero
Pero muchos carecen de acceso a los servicios públicos y a menudo, sufren gran discriminación.
El secretario general precisó que -de acuerdo con las estadísticas- las mujeres y niñas indígenas están más expuestas al tráfico de personas y otras formas de violencia.
Por su parte, los jóvenes indígenas se enfrentan a preguntas complejas con respecto a su identidad y valores, agregó.
Guterres espera que el Pacto Global para una Migración Segura, Ordenada y Regular establezca un marco internacional para la cooperación regional y mundial en esos procesos, y que en su implementación se brinde especial atención a grupos vulnerables de migrantes, incluidos los indígenas.
Celebremos la riqueza, traidiciones y diversidad cultural que los #PueblosIndígenas aportan a nuestro país. Evitemos la discriminación e impulsemos sus derechos de participación plena y efectiva en nuestra sociedad.#SomosIndígenas pic.twitter.com/YwW2MzqeTf
— DIF Nacional (@DIF_NMX) August 9, 2018
Para esos pueblos cuyos territorios están divididos por fronteras internacionales, Guterres pidió mayor cooperación para que su identidad, ocupaciones y prácticas tradicionales puedan salvaguardarse.
Se estima que hay 370 millones de personas indígenas en el orbe, que viven en 90 países y representan menos del 5 por ciento de la población mundial, pero constituyen el 15 por ciento de los más pobres.
A lo largo de la historia, los pueblos indígenas han buscado el reconocimiento de sus identidades, modos de vida y el derecho a sus tierras ancestrales, en una fuerte defensa contra las continuas violaciones y el irrespeto.
En la actualidad, esas comunidades se encuentran entre los grupos de personas más desfavorecidos y vulnerables del mundo.
Día de los #PueblosIndígenas
Los pueblos indígenas son un legado de nuestra historia y un cimiento de la cultura pic.twitter.com/qwSOWTjrxo— Noticias MVS (@NoticiasMVS) August 9, 2018
Muchas de esas personas están moviéndose a las áreas urbanas en busca de mejores perspectivas de vida, educación y empleo, y por ello este Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo está dedicado a este tipo de migración.
También en respuesta a otras amenzas, la Asamblea General de la ONU proclamó el 2019 como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas.