San Salvador, 10 ago (EFE).- Una nube de polvo procedente del desierto del Sahara, en África, afectará a Centroamérica el fin de semana, informó hoy el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador (MARN).
La entidad gubernamental señaló que "algunos periodos secos se relacionan con el viento sobre el Atlántico y el Caribe muy acelerado, lo que transporta a la región el polvo proveniente del Sahara".
El MARN advirtió que "no se descarta que, como ha ocurrido en otras ocasiones, el polvo que viene de África pueda contener bacterias, virus, esporas, hierro y otros contaminantes que recoge a su paso por zonas desforestadas del norte de África".
La fuente añadió que durante el fin de semana el "cielo estará poco nublado y se podrá observar bruma debido al ingreso de polvo", además, "se espera un ambiente cálido durante el día y la noche y relativamente fresco por la madrugada".
En 2016 y 2017, nubes de polvo provenientes del Sahara también afectaron el territorio centroamericano, y el pasado 24 de julio Costa Rica confirmó que la presencia de estas en su territorio.
Te recomendamos: Fuerte sismo de 5,6 zarandeó zona sur de Guatemala
"Estas tormentas cuando logran concentrarse y alcanzar áreas pobladas de América, pueden provocar la aparición de alergias y crisis asmáticas en muchas personas, sobre todo aquellas que ya sufrían problemas respiratorios", explicó en ese entonces el costarricense Instituto Meteorológico Nacional (IMN).
El fenómeno puede observarse en imágenes satelitales como un manto tenue que cubre la zona donde se ubica la nube.
El experto advirtió que, desde el punto de vista meteorológico, la nube reduce la probabilidad de que ocurran tormentas eléctricas y lluvias fuertes.
Durante el tránsito de la nube de polvo, los amaneceres y atardeceres en los países afectados por ella podrían verse en tonos rojizos.