La tranquilidad y la paz, sumado a ello la estabilidad de los precios en productos de la canasta básica y verduras, han creado en la ciudadanía rivense un ambiente de calma con el que cada día la Ciudad de los Mangos retorna a su normalidad, desarrollando cada quien sus actividades económicas.
“Gracias a Dios podemos decir que todo está normal, a pesar de los daños que ha sufrido la economía aquí estamos echándole ganas, somos gente trabajadora y vos sabes que tenemos que seguir. Como comerciante te puedo decir que los precios se han mantenido, por ejemplo el arroz bajó de precio; el que valía 12 córdobas ahora lo tenemos a 10, el frijol a 15 y 16, antes estaba a 18. El aceite el litro lo tenemos a 35 córdobas”, puntualizó Luis Daniel Juárez, comerciante del mercado de Rivas.
También otros productos como la yuca, piña, repollo, ayote, elotes y plátanos registran baja en sus precios.
Los rivenses han catalogado esto como una bendición, puesto que durante la crisis vino la bendición. Este año el sector pesca en este departamento reporta una excelente producción, lo que ha permitido que las familias tengan la facilidad de llevar a sus mesas este tipo de alimento sano.
Lee también: Productores del norte de Nicaragua inician cosecha de granos básicos en el primer ciclo agrícola
“Tenemos macarela, pez vela, dorado, urel y tuna cola amarilla, carne que tiene diversas formas de preparación. Además de los excelentes precios, por ejemplo, la libra de este pescado que acabo de mencionar anda entre los 30 a 35 córdobas; el camarón 70 la libra… esto ha permitido que la economía de las familias a pesar del golpe a la bolsa, tenga un poco más de comodidad”, afirmó Ronald Ortega, vendedor de pescado.
Productores de este departamento reportan excelentes resultados durante la siembra de primera, lo que significa que cada uno de los alimentos básicos durante lo que resta del año puedan mantener su valor.