Con el objetivo de actualizar los planes de respuesta ante una emergencia, el Sistema Nacional para la Prevencion, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED) realizó un encuentro con los técnicos de gestión de riesgo de cada municipio en el departamento de Masaya, empresa privada y protagonistas del la zona del Volcán Masaya.
"Este es un proceso que estamos continuando, nosotros ya en años anteriores hemos venido trabajando en el plan de respuesta del complejo volcánico Masaya, este taller comienza con los técnicos y luego llega hasta los comunitarios. La idea es actualmente hacer un refrescamiento sobre las amenazas que representa el Volcán Masaya, luego vamos a revisar el plan de evacuación del complejo volcánico, vamos a actualizar el mapa de respuesta y viene otro proceso con los municipios que van a recepcionar a las personas que se pueden evacuar, que es realizar un plan de recepción de la población afectada", destacó Bernardino Bermudez, Técnico de Gestión de Riesgo del SINAPRED.
"Para dar un ejemplo, la parte sur de Masaya estaríamos evacuando unos 30 mil personas hacia Tisma, tomando en cuenta que Tisma su poblacion mayor es de 22 mil, eso significa que se va a multiplicar la población que va a llegar, entonces lograr enchufar toda esta parte, lo que son afectados con los que recepcionan, lograr a dónde tiene que ser cada uno de los puestos de salud, los puestos de abastecimiento, las comunidades, qué caminos deben tomar de acuerdo con las amenazas y luego de esto que la poblacion lo conozca. Es el proceso que nuestro Gobierno nos ha encomendado a través del SINAPRED, a través del Dr. González, llevar a cada una de las comunidades e iniciar en un proceso que estamos aquí. Estamos con la parte del Volcán Masaya que es el protagonista núcleo que le llamamos, los técnicos de las unidades de gestión de riesgo, la parte de la empresa privada que están apoyando en el trabajo y que en cada uno de los próximos talleres también van a estar los transportistas porque ellos seran parte del apoyo que recibiremos en algún momento dado, que Dios quiera que no suceda, sin embargo nuestro Gobierno muy responsable del proceso que puede suceder en cualquier momento pues estamos trabajando en esta planificación", agregó.
Lee también: Avanza a paso firme la construcción de carretera entre El Rama, Kukra Hill y Laguna de Perlas
Una vez complementado y actualizado estos planes de atención, se estarán llevando hasta las comunidades para que la población esté consciente de qué hacer y para dónde dirigirse al momento de una eventualidad que implique la evacuación, de esta manera logrando salvaguardar la vida.
Parte del proceso se ha venido trabajando en los ultimos años y es gracias a esto que se lograron identificar las comunidades más vulnerables, que se ubican en el municipio de La Concepción, Ticuantepe y Masatepe.
"Nuestro buen Gobierno siempre preocupado por el bienestar de las familias del departamento de Masaya, estamos acá en la elaboración del plan de erupción volcánica, el cual va a permitir salvaguardar la vida de miles de familias, las cuales viven en la cercanías de este volcán, el cual en un futuro Dios no quiera no se dé ninguna erupción; sin embargo nosotros nos estamos preparando como técnicos en gestión de riesgo a través del SINAPRED para poder dar la respuesta precisa a todas estas familias. Esto lo logramos con obras de mitigación, preparándonos con talleres para todas las familias, capacitándolas para que ellas sepan qué hacer a la hora que se pueda dar esta incidencia", dijo Lenín Santos, técnico.
En el caso de Masatepe existen 11 comunidades que ya están identificadas como las más vulnerables, se han realizado desde hace más de cinco años los trabajos de sensibilización, capacitación, llegando hasta la comunidad para que conozcan los planes de rutas de evacucación y qué hacer a la hora de una emergencia, agregó Santos.
"Siempre estamos haciendo este trabajo, actualizándonos, en el caso de La Concepción tendríamos afectados alrededor de unas 500 familias en el caso de 7 comunidades más vulnerables. Nosotros tenemos aproximandamente de trabajar en estos planes unos 8 años, pero hemos venido paso a paso trabajando en las actualizaciones y siempre aprendiendo cada día más", dijo Franklin Blass, técnico de La Concepción.
Una vez finalice el proceso de actualización de los planes de emergencia a traves de la parte técnica y científica, serán trasladadas hastas las comunidades los planes y acciones a seguir ante una posible eventualidad en el complejo volcánico de Masaya.