Con 7 años de establecimiento en el país, la Subasta de Ganado Corrales Verdes muestra un robusto crecimiento de comercialización que activa considerablemente la ganadería y por ende tiene repercusiones positivas en la economía de Nicaragua.
"La Subasta es una válvula de escape para la comercialización del ganado, beneficia a mucha gente, sobre todo a los pequeños y medianos productores, porque aquí se vende el ganado al mejor postor. Como usted puede ver aquí, hay bastante movimiento de trabajo, de hecho eso genera ingresos, yo creo que es una de las actividades más productivas que tenemos en el país", dijo el productor ganadero Henry Salgado.
"La política de la empresa es trabajar en función, de que aquí haya un balance, y dentro de esa política del balance está de que la gente se vaya satisfecha, que venga con ese entusiasmo, y que no venga solo una vez, que venga siempre. Entonces hemos venido creciendo, y no es que nosotros nos creamos que somos los mejores, pero somos diferentes y por eso la gente nos está apoyando, tanto como proveedores de ganado como vendedores¨, destacó Oscar Solís, Gerente de Subasta de Ganado Corrales Verdes.
Lee también: Estudiantes de la UNAN-León siembran más de 300 árboles en jornada de reforestación
Los ganaderos sostienen que durante los tranques orquestados por el terrorismo golpista tuvieron afectaciones. Sin embargo, con la restauración de la libre circulación, están experimentando recuperación en este sector.
"Claro que se vio afectado con esos tranques porque no te dejaban pasar, y si te dejaban pasar te cobraban un montón de dinero. Gracias a Dios se terminó eso, ojalá que no vuelva, porque fue terrible, porque andábamos por los montes huyendo, evitando esa chochada, y ahora estamos bien¨, mencionó René García.
"Por supuesto que la afectación se hizo sentir en grande, no hay duda, sobre todo que hubo una gran inseguridad. El costo para traer los animales que era altísimo, tenía que pagar caprichoso en esos tranques, ahora todo está superado y hay más entusiasmo, y hoy hay en venta más de mil reses, que es una cantidad inmensamente grande¨, aseguró Don Solís.
Las estimaciones de cierre de año, es que los precios se mantengan para que este rubro que aporta al desarrollo económico siga repuntando.
"El ganado está creciendo todos los días, y necesitamos que el país siga creciendo, porque el Gobierno ha hecho buen trabajo. Gracias al comandante Daniel Ortega y a la compañera Rosario Murillo con el trabajo que han hecho el ganado sigue creciendo, y los ganaderos seguimos creciendo, y estamos dispuestos a seguir la exportación de carne hacia fuera. Ya los ganaderos están sintiendo muy buena seguridad ciudadana, está prosperando todos los días, vos sabes que esto fue de la noche a la mañana, fueron gente que quería destruir nuestro país, pero no se puede, hay que seguir trabajando, hay gente que no le gusta trabajar, hay que trabajar todos los días¨, mencionó José Miranda.
"Dios quiera que sí, porque los precios son buenos a nivel internacional, a nivel de Nicaragua, el consumo local y lo que es para afuera; porque nosotros vivimos de la exportación, porque los mataderos mueven para fuera, eso nos sirve a los que trabajamos en los mercados nacionales y los que mandamos a los mataderos, porque se mueve más el producto, y no hay estancamiento. Y Dios quiera que esto camine bien, todo circule bien¨, expuso el productor José Vanegas.
¨Este país tiene ganado bastante, y en cambio los vecinos no tienen ganado, los vecinos se llenan de aquí, eso es una ventaja, porque se exporta, sale bastante ganado para otros países¨, puntualizó García.
La subasta en esta empresa se hace miércoles y viernes, con un promedio mensual de cinco mil reses y con venta de 70 millones de córdobas.