La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, dijo este martes que el país continúa avanzando lleno de fe, con fervor cristiano, un pueblo "que teme y ama a Dios". Reiteró que Nicaragua quiere justicia y paz, sobre todo con derechos para todos, derecho a trabajar con tranquilidad y recuperar la vida buena.
Murillo insistió en que en Nicaragua está abierta la puerta de la reconciliación y la restauración, porque hay un pueblo que quiere avanzar prosperando y recuperando los valores de familia y de comunidad. Mencionó que el Gobierno está enfocado en restaurar los derechos para todos, tanto en agua potable, electrificación, educación, salud, entre otros; garantizando así que todos los nicaragüenses tengan sus derechos fundamentales.
Señaló que este 23 de agosto se conmemora la Cruzada Nacional de Alfabetización, un ejemplo de sabiduría de vida para los propios nicaragüenses y para el exterior, ya que se recibió premios internacionales por esa gesta cultural que marcó la vida de tantas personas. Recordó que en los 16 años de gobiernos neoliberales lo que se había avanzado en la reducción del analfabetismo se había perdido, pero que en estos 11 años de gobierno sandinista se ha logrado volver a números positivos, gracias a diversas jornadas y a los alfabetizadores que tienen la vocación de la educación.
"Eso es cristiano, eso es amor al prójimo, eso es vivir con derechos, eso es pensar en los demás con amor", enfatizó Murillo sobre estas acciones sociales por el bien de nicaragüenses.
Así mismo dijo que estaban iniciando obras de agua potable en Rivas, con el fin de mejorar el servicio para 8 mil personas y resolver así problemas de abastecimiento. "Esa es la responsabilidad y deber de un Gobierno que está comprometido con el bienestar de las familias nicaragüenses", dijo Murillo.
También habló de las actividades en Matagalpa, con el 47 aniversario del Tránsito a otro Plano de Vida del compañero Bernardino Díaz Ochoa, padre de Lenín Díaz Mendiola, quien fuese asesinado por el terrorismo golpista. Esta fecha coincide con el Día Nacional del Campesino, para lo cual hay diversas actividades programadas.
De igual forma mencionó de fiestas patronales en honor a la Virgen de la Merced en León y Matagalpa.
Aprovechó también para mandar un saludo a todo el equipo de trabajo de El 19 Digital, que en estas fechas cumple 10 años desde su primera versión impresa. "Seguimos adelante en combate de ideas, de lucha para ir cada día alcanzando esa Nicaragua que todos queremos", añadió Rosario.
En los reportes de las instituciones dijo que no hay personas fallecidas en accidentes de tránsito en las últimas 24 horas, pero sí se registra un femicidio en Matagalpa, un hecho ocurrido cuando un hombre mató a una mujer, su ex cónyuge, con impactos de bala.
El programa Usura Cero continúa beneficiando a familias y habrán créditos para nuevas personas. El INTUR está reforzando las campañas a nivel municipal con el fin de atraer a más turistas al país. Pronto se hará una expo para potencias a las pymes, en lo que será un punto de encuentro de emprendedores y pequeños negocios.
De igual manera habló de los avances en temas de salud, educación con ferias por fiestas patrias que se acercan en septiembre y las capacitaciones programadas del MEFCCA en diferentes municipios.
Murillo señaló que el Presidente Daniel Ortega junto con ella enviaron una carta para mostrar condolencias y solidaridad fraternal a la India, país que sufrió una debacle por inundaciones en una zona de dicha nación.
Finalizó comentando que las familias nicaragüenses desean vivir y poder trabajar en paz, comunidad, con entendimiento y que no se permitirá que minorías o grupúsculos impidan esos avances. "Que ni lo sueñen, ni pudieron, ni podrán. El pueblo dice no, ya basta, ni uno mas, ni una más…"