Con el lema "Cosechar con poca agua", se realizó un encuentro regional con pequeños agricultores de Rivas, Granada, Masaya y Carazo en el Instituto Técnico Agropecuario (INTA) de Nandaime.
En este encuentro participaron unos 60 pequeños agricultores donde cada uno de ellos expuso sus conocimientos sobre cultivos de diferentes rubros como frijoles, arroz, maíz, musáceas, hortalizas entre otros.
Lorena Mercado, de Las Pilas, Masaya, aseguró que ella llegó a aprender muchas cosas que no sabía. Aunque su cultivo es de frijoles hoy se dio cuenta de muchas cosas que no sabía cómo hacerlas y hoy lleva más conocimientos.
Wilmer Lira, de Carazo, dijo que para él en este período de postrera habrían fuertes precipitaciones, lo que pensaba sería un buen invierno, pero se despejó la duda ya que de acuerdo a los pronósticos no serán tan así porque se avecina un período de sequía de acuerdo al fenómeno de El Niño, por lo que estos conocimientos servirán para tratar de cosechar agua y obtener de sus cultivos un mayor rendimiento.
Yadira López, de Altos de Masaya, expresó que para ella fue de gran beneficio el haber compartido conocimientos con el resto de productores de la región, ya que aprendió muchas cosas que se hacen y no son las debidas, pero ahora lleva conocimientos para compartirlos con sus vecinos productores.
Lee también: Nueva Segovia realiza lanzamiento de la Campaña Nacional de Reforestación
Maribel González, de Las Flores, Masaya, recordó que a ella lo que le encanta la capacitación sobre los pesticidas naturales, ya que no contaminan el fruto y no son dañinos para el ser humano, algo que ella necesitaba conocer y hoy obtuvo toda esta información.
Mientras que los técnicos del INTA también aportaron conocimientos y principalmente sobre el cambio climático y el fenómeno de El Niño, para que así se preparen y trabajen y no tengan pérdidas en este período de postrera.
José León Ruiz, técnico INTA, dijo que era necesario que ellos conocieran todas las herramientas necesarias sobre el cambio climático de cómo podría afectarles y qué mejor la capacitación de cómo aprovechar el agua en sus diferentes facetas.
En este encuentro participaron autoridades municipales y departamentales quienes también dijeron que esto es necesario.
Róger Acevedo, alcalde de Nandaime, dijo que el Gobierno del presidente Daniel Ortega "siempre está preocupado en que los pequeños y medianos productores que son los que grano en grano, de saco en saco levantan la producción y dinamizan la economía de los mercados locales y a ellos es que hay que capacitarlos para que tengan las herramientas necesarias y puedan producir en poco tiempo y con menos gastos que antes".
Para los protagonistas esto es fundamental ya que de esos conocimientos depende trabajar y ser mejores cada día.