Fue coreógrafo, mimo, actor, bailarín, pintor y escenógrafo. Pero sobre todo, se hizo más conocido por ser el gran maestro inspirador de David Bowie. El británico Lindsay Kemp murió a los 80 años en Italia.
Había nacido en el 3 de mayo de 1938 en Escocia y fue quien inspiró el personaje/álbum/espectáculo Ziggy Stardust (1972) para el cantante David Bowie. El músico aprendió de él todo su expresividad corporal, destaco Clarin.
Kemp tuvo una carrera variada y ecléctica, con estudios en pintura y diseño; danza y mimo con el mismísimo Marcel Marceau. Comenzó a trabajar en Londres, en el mundo teatral del off hasta que fundó su propia compañía artística Lindsay Kemp Company, en 1965.
Kemp tuvo una prolífica obra. A Flowers, le siguieron, "Salome" (1976), "Mr. Punch's Pantomime" (1975) y "A Midsummer Night's Dream" (1979), obra con la que alcanzó la fama en Italia en 1980.
Ese mismo año, estrenó en Roma el espectáculo "Duende", dedicado a García Lorca y en noviembre de 1983 regresó a los escenarios británicos para presentar en Londres "Nijinsky", mientras que en 1986 puso en escena "The Big Parade".
Realizó muchas giras por el mundo pero sus espectáculos eran demasiado modernos y vanguardistas para la época y recibió muchas críticas. En sus obras homenajeó a figuras como Federico García Lorca, Vaslav Nijinsky o Lewis Carroll.
Durante los años '70, se convirtió en un referente para muchos artistas, principalmente músicos, como David Bowie y Kate Bush que estudiaron con él. Y Kemp quien ayudó a Bowie a crear el personaje de Ziggy Stardust, un extraterrestre. Con este alter ego, el músico revolucionó la escena musical a principios de los '70.
Desde el 2002, Kemp vivía en Italia, en la ciudad de Livorno.
Como actor, Kemp participó en películas como "Valentino", "The Wickerman", "Sebastiane", "Jubilee" y "The Loves of Lady Purple", mientras que como coreógrafo creó el ballet "The Parades Gone By" para Ballet Rambert, que fue un éxito.
"Cuando un artista como Lindsay Kemp muere, desaparece un monumento de emociones, un creador valiente y revolucionario", escribió en Twitter el actor y director italiano Alessandro Gassmann.