La institución del orden de Nicaragua presentó este miércoles a los miembros de una agrupación dedicada al terrorismo en la ciudad de León, quienes entre otros delitos, fueron los que incendiaron el centro universitario CUUN el 20 de abril.
Los terroristas capturadas son Byron José Corea Estrada de 24 años (cabecilla), Christopher Nahirobi Olivas Valdivia de 18, Yaritza Judith Rostrán Mairena de 24, Víctor Manuel Obando Valverde de 27, Luis Arnulfo Hernández Quiroz de 22, Levis Josué Artola Rugama de 20 y Juan Pablo Alvarado Martínez de 30.
Lee también: Reprograman juicio de boaqueños que causaron terror en la población
Estos sujetos serán procesados por los delitos de terrorismo, homicidio, incendio, secuestro, robo con intimidación y amenaza de muerte.
Estas personas utilizando armas de fuego convencionales, artesanales, morteros y bombas molotov cometieron los siguientes crímenes:
20 de abril 2018: Incendiaron el Centro Universitario de la Universidad Nacional (CUUN), afectando diversos centros laborales y negocios privados, así mismo resultó calcinado el estudiante Cristian Emilio Cadena y cuantiosas pérdidas en daños materiales.
01 de junio 2018, frente a Restaurante Bar/Bailongo: Secuestraron a los ciudadanos Jan de Arir Alvarado Herrera y Andrea Marcela Arróliga Pereira, robándole una camioneta Isuzu, placa M-178-307, torturaron y amenazaron con quemar vivo a Jan de Arir, militante de la Juventud Sandinista.
11:45 a.m. del viernes 24 de agosto 2018, Frente al Plantel de la Alcaldía Municipal: Carlos Miguel Mendiola Martínez se dirigía a la preparatoria UNAN-León, siendo interceptado por grupo terrorista liderado por Byron Corea Estrada, el cual se movilizaba en un automóvil Hyundai, sin placas. Los terroristas forcejearon con la víctima para robarle su teléfono celular y secuestrarlo, hasta que logró escapar, por lo que le dispararon con arma de fuego y morteros, ocasionándole heridas.
Las investigaciones se llevaron a cabo mediante las denuncias de los hechos criminales, inspección de las escenas del crimen, al terrorista Juan Pablo Alvarado Martínez se le ocupó un automóvil marca Hyundai, placa LE – 13868; peritaje químico de Criminalística con resultados positivos de productos nitrados en asiento conductor, tablero y freno de emergencia de vehículo automóvil Hyundai placa LE – 13868.
Así mismo se hizo peritaje químico de Criminalística con resultados positivos de presencia de productos nitrados en las dorsales de los 7 terroristas presos. También las 25 declaraciones de testigos y reconocimientos que identifican a los integrantes del grupo terrorista como autores de los hechos criminales y la solicitud de dictamen médico legal realizado a las víctimas.
La Policía Nacional continúa las investigaciones, búsqueda y captura de otros delincuentes, mientras reitera su compromiso de continuar trabajando por la Paz, Tranquilidad y la Seguridad de las personas, familias y comunidades.