Este jueves se ha registrado un potente terremoto de magnitud 7,8 cerca de las islas Fiyi, informa el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés). El epicentro del sismo se ha localizado en el océano Pacífico, 101 kilómetros al sudeste de la capital del país oceánico, Suva.
La profundidad del movimiento telúrico se estima en 608,6 kilómetros. Según el Centro Nacional de Alerta de Tsunami de EE.UU. (NTWC, por sus siglas en inglés), no hay alerta de tsunami.
?? Debido a muy alta profundidad (600+km) ? NO HAY RIESGO DE #TSUNAMI ? por #sismo M8.1 en la Islas #Fiyi ?? pic.twitter.com/mHUadsjOkP
— SafeLiveAlert (@SafeLiveAlert) September 6, 2018
Por otro lado, el fuerte terremoto de 6,7 grados en la escala abierta de Ritcher que sacudió hoy la isla japonesa de Hokkaido (norte) causó corrimientos de tierra en los que han desaparecido más de una treintena de personas así como daños materiales.
El sismo se registró a las 03.08 hora local (18.08 GMT del miércoles) y tuvo su epicentro a unos 40 kilómetros de profundidad al este del municipio de Atsuma, informó la Agencia Meteorológica nipona (JMA).
El terremoto alcanzó el nivel 6 superior en la escala sísmica japonesa de 7 (centrada en medir la agitación de la superficie terrestre) en la ciudad de Abira y el nivel 6 en Chitose, al sureste de Sapporo.
- Te puede interesar: Primeras imágenes del terremoto de 6,6 que sacudió el norte de Japón
Numerosas viviendas resultaron sepultadas en Atsuma y Abira al colapsar el terreno en zonas montañosas, lo que ha causado que más de una treintena de personas quedaran desaparecidas, informaron las autoridades locales.
Al menos más de 300 personas resultaron heridas en la ciudad de Sapporo, la mayor de Hokkaido, según la agencia local de noticias Kyodo, mientras que el total ascendería a 125 en toda la isla, según las cifras recogidas por la cadena pública NHK, que emite en directo imágenes de casas sepultadas y carreteras resquebrajadas.