Tegucigalpa, 20 sep (EFE).- El Parlamento de Honduras aprobó la nueva Ley de Control de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y Materiales Relacionados, que reduce de cinco a tres la cantidad de armas que puede tener un ciudadano, informó el diputado Nelson Márquez.
La nueva norma establece que la edad para obtener un permiso para portar armas es de 21 años y que para obtenerlo la persona deberá someterse a exámenes psicológicos y físicos, indicó el informante.
Añadió que ninguna persona podrá portar al mismo tiempo las tres armas de fuego que le permite la ley, y en caso de que lleve dos, deberán ser una de calibre largo y otra corto, por ejemplo un fusil de cacería y una pistola.
La ley, que también supone una reducción de la violencia en el país, establece varios tipos de permiso de portar armas, incluso de colección, a personas naturales y empresas de seguridad.
Te recomendamos: Proponen crear banco genético para fortalecer investigación criminal
Cabe destacar que la única institución autorizada para vender armas sigue siendo La Armería, que depende las Fuerzas Armadas de Honduras.
Según fuentes oficiales, la tenencia ilegal de armas es una de las causas de la violencia en el país centroamericano.
Amparados en la ley anterior, abundan los casos de familias numerosas en las que cada miembro dispone de cinco armas, beneficio del que seguirán gozando, pero con la nueva norma la licencia las reduce a tres por persona, señaló Márquez.
Honduras es unos de los países del conocido Triángulo Norte de Centroamérica que sufre los embates de la violencia a causa de la proliferación de maras y pandillas.
Las pandillas en los países de Honduras, El Salvador y Guatemala son los autores de muertes violentas quienes impregnan el terror en las familias para lograr sus objetivos, el cual en muchos casos es el enriquecimiento ilícito y el narcotráfico.