MONTEVIDEO (Sputnik) — El ministro de Salud de Paraguay, Julio Mazzoleni, reportó que las notificaciones de dengue aumentaron de 200 a 500 por semana.
"Tenemos un nivel por encima del corte de 200 notificaciones por semana para el comienzo de la epidemia de dengue. Seguimos en números importantes, alrededor de 500 notificaciones. No debemos descuidarnos", dijo el ministro en una conferencia.
Primera muerte
El 22 de enero Mazzoleni confirmó la primera muerte por dengue de este año y advirtió que se viene presentando un "aumento sostenido de casos".
Te puede interesar: Líderes indígenas en Brasil exigen mejoras en atención de salud
El director de Vigilancia de la Salud de Paraguay, Guillermo Sequera, estimó el 15 de diciembre que el pico de infecciones por dengue se daría entre abril y mayo.
El dengue es una infección viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti.
Incluso el presidente Mario Abdo Benítez fue una de las personas que contrajo dengue a principios del año pasado, a pesar de que pudo volver a sus funciones luego de un reposo de 48 horas.
Llegada de vacunas contra COVID
Además, Mazzoleni afirmó que se adelantó la llegada de las vacunas por el mecanismo Covax, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que en lugar de arribar en junio, tal como estaba previsto, lo harán entre marzo y abril.
"Se adelanta la llegada de vacunas por el mecanismo Covax. Sería para marzo o abril. La preparación del sistema de salud en cuanto a la logística sigue en curso", dijo el funcionario.
La llegada del mecanismo Covax estaba prevista para los meses de mayo o junio.
Por medio de este mecanismo, llegarán 4.300.000 dosis para el país, mientras que a través de acuerdos de compra con las firmas privadas llegarán otras 3.000.000, siendo la fecha tentativa la segunda quincena de febrero.
También puedes ver: México: Centros nocturnos lanzan "grito desesperado" para no cerrar
El ministro no confirmó la fecha de arribo al país ni dio nombres de las farmacéuticas con las que se está negociando.
Mazzoleni solo adelantó que con una compañía se tiene la firma y se aguarda la respuesta de la contraparte, y de la otra compañía se espera el contrato para ser firmado.