HONG KONG, 23 sep (Xinhua) — Charles Kuen Kao, un científico ganador del Premio Nobel de Física en el 2009 por su trabajo con fibra óptica, falleció hoy domingo en Hong Kong a los 84 años de edad.
El profesor Kao fue pionero en el desarrollo y uso de la tecnología de fibra óptica, lo que generó cambios revolucionarios en la moderna tecnología de las comunicaciones, dijo la jefa ejecutiva de la Región Administrativa Especial de Hong Kong de China, Carrie Lam.
Te puede interesar: Nave japonesa viaja a estación espacial con suministros
A Kao se le diagnosticó la enfermedad de Alzheimer en 2004. Pese a ello, Kao y su esposa crearon la Fundación Charles K. Kao para la Enfermedad de Alzheimer en 2010 con el fin de ayudar a otros pacientes y elevar la conciencia pública sobre el padecimiento, dijo Lam.
Kao también fue el tercer vicerrector de la Universidad China de Hong Kong (CUHK, por sus siglas en inglés) de 1987 a 1996. Cuando se retiró, fue nombrado profesor honorario de ingeniería.
"El profesor Kao fue un investigador brillante y líder visionario en la educación superior. Como el tercer vicerrector, encabezó el avance de la CUHK en sus años formativos, sentando una base fértil para el crecimiento de talentos, y alcanzó logros destacados durante su periodo", declaró el profesor Rocky Tuan, vicerrector y presidente de la CUHK.
Sus esfuerzos impecables en favor de la excelencia en ciencia y tecnología condujeron a sus logros revolucionarios en el área de la fibra óptica, lo que hizo posible el desarrollo de internet y abrió una nueva página en la historia de las telecomunicaciones, dijo Tuan.
Nacido en Shanghai en 1933, Kao se trasladó a Hong Kong en 1948. Estudió en la Universidad de Londres, donde obtuvo un grado de licenciado en Ciencias y su doctorado en ingeniería eléctrica. Fin