Morelia (México), 24 sep (EFE).- Tres personas muertas y 11 más desaparecidas dejó el desbordamiento de un río y una represa en el poblado de Peribán, en el estado mexicano de Michoacán, a causa de una fuerte tormenta registrada el domingo, informó hoy el Gobierno estatal.
El presidente Enrique Peña Nieto ordenó a la Secretaría de Gobernación coordinarse de forma inmediata con el Gobierno de Michoacán para atender el desbordamiento del río Cutio, y soldados del Ejército comenzaron anoche con la atención a damnificados.
El Gobierno de Michoacán confirmó este lunes que en las últimas horas han sido recuperado los cuerpos de las tres víctimas, aunque rescatistas, policías y soldados buscan a 11 personas más, entre ellas a cuatro menores y una adolescente.
La tormenta se registró alrededor de las 17.00 hora local (22.00 GMT) del domingo en Peribán, un municipio dedicado principalmente a la agricultura, desbordando el río Cutio y una represa.
Las fuertes corrientes de agua arrasaron al menos una decena de viviendas y afectaron a un centenar más, arrastrando vehículos, árboles y personas.
Soldados del Ejército Mexicano comenzaron la aplicación del Plan DN-III-E, un operativo de rescate y atención a personas afectadas por la contingencia. Más de un centenar de damnificados son atendidos en un albergue en el centro del municipio.
Se desbordan dos ríos en Peribán #Michoacán hay un muerto, varios heridos y muchas afectaciones por las intensas lluvias. pic.twitter.com/GcNYZr0RJF
— Revolución 3.0 (@Michoacan3_0) September 24, 2018
El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, se ha trasladado la mañana de este lunes a Peribán para coordinar los trabajos de atención y reconstrucción de viviendas para los damnificados.
Entre las 11 personas desaparecidas, según información de los pobladores, se encuentran una adolescente de 17 años, tres niños de 10, 8 y 3 años de edad respectivamente, así como una bebé de 10 meses.
Te recomendamos: Hallan prendas infantiles en fosas clandestinas en México
Habitantes de diversas ciudades de Michoacán se han organizado este lunes para establecer centros de acopio de víveres, vestimenta, calzado y artículos de limpieza para apoyar en las próximas horas a los pobladores de Peribán.
Una zona de baja presión con 70 % de potencial para desarrollo ciclónico en 48 horas se localiza al sur de las costas de Michoacán y Guerrero, en el Pacífico.
El fenómeno "favorece el potencial de tormentas puntuales intensas en Guerrero y Oaxaca, y tormentas muy fuertes en Michoacán", señaló el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en su reporte de las 07.00 hora local (12.00 GMT). EFE