WhatsApp, el servicio de mensajería propiedad de Facebook, ha nombrado a Komal Lahiri, su director principal de operaciones globales de clientes, como su primer oficial de quejas.
La decisión llega como respuesta a varias demandas del gobierno indio después de que se produjera una cadena de linchamientos a principios de 2018 y que se cree, fueron incitados por información falsa compartida en WhatsApp. En estos linchamientos perdieron la vida 29 personas.
Los funcionarios del país quieren tener la garantía de que WhatsApp les ayudará a prevenir que la plataforma no se use para propagar la desinformación y la compañía está respondiendo positivamente. Según ha informado The Next Web, los usuarios podrán contactar con el nuevo oficial de quejas directamente por correo electrónico y enviarles aquel contenido que consideren pueda ser falso.
Por el momento no está claro cómo será el modo en el que WhatsApp procesará las quejas, ni tampoco cuáles serán las medidas que Facebook tomará para frenar la oleada de desinformación que está sufriendo ya que según asegura The Next Web, la compañía aún no ha respondido a la solicitud de comentarios.
Te puede interesar: Google Chrome no proporciona la seguridad que debería
Tampoco sabemos si la figura del oficial de quejas se extenderá a más regiones que India, aunque probablemente la compañía tendrá que valorar la magnitud de los problemas que causa la desinformación en cada región antes de designarlos.
En los últimos días se ha conocido que existen noticias que circulan por Whatsapp y muchas de estas son falsas, es por eso que la divulgación de noticias falsas con el objetivo de manipular la opinión pública es un asunto que cada vez preocupa más en todo el mundo.
Es un poco trabajoso comprobar la veracidad de un texto que te enviaron, pero vale la pena seguir algunos pasos en tu día a día para no convertirte, casi sin darte cuenta, en un vector de noticias falsas, date cuenta como podes saber si una noticia es verdadera aquí.
Fuente: CNET