Santo Domingo, 28 sep (EFE).- Las autoridades meteorológicas dominicanas pronosticaron hoy lluvias para mañana debido a la tormenta tropical Kirk, cuyo centro estará transitando este sábado sobre aguas del mar Caribe como depresión tropical o una baja presión.
No obstante, su amplio campo nuboso afectará República Dominicana, por lo que la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronosticó un aumento en las lluvias, siendo la característica de la misma, aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento principalmente en la tarde y noche.
Las lluvias afectarán, especialmente, las regiones nordeste, sureste, norte y la llanura costera oriental.
Para el domingo, agregó la Onamet en un boletín, en la medida que el sistema tropical continúe moviéndose en aguas del mar Caribe hacia el oeste, en esa misma proporción irán desplazándose las lluvias hacia provincias de la región suroeste, cordillera central, zona fronteriza y la llanura costera occidental.
El oleaje comenzará a deteriorarse mar adentro en la costa Atlántica a partir de hoy y en la costa caribeña a partir de esta noche en la medida que el sistema tropical Kirk se acerque a la costa.
Te recomendamos: Rosa se intensifica a huracán categoría 4
Kirk avanza hoy por el Caribe en dirección oeste y con vientos máximos sostenidos de 50 millas por hora (85 km/h), tras haber dejado lluvias y apagones a su paso por algunas islas de las Antillas Menores.
??MUY ATENTOS??
Independientemente de si llegue como tormenta, depresión o baja presión al Mar Caribe, Kirk o sus remanentes provocarán efectos significativos en República Dominicana durante el fin de semana. El suelo estará saturado de agua por la onda tropical y la vaguada. pic.twitter.com/8FuxQOWpiS— Jean Suriel (@JeanSuriel) September 26, 2018
Se espera que se debilite a depresión tropical hoy mismo o este sábado, según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos en su más reciente boletín.
La tormenta se encuentra unas 140 millas (225 km) al oeste-suroeste de Santa Lucía y unas 160 millas (255 km) al oeste-suroeste de Martinica y se mueve hacia el oeste a una velocidad de 12 millas por hora (19 km/h).EFE