El Gobierno de Argentina afirmó este martes que no prevé cancelar el beneficio especial del bono de diciembre a los jubilados y pensionados, debido a la recesión económica que enfrenta el país.
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, explicó que por los momentos no estiman poder cubrir este tipo de beneficios, ni derechos para los adultos mayores, quienes han sido los más afectados por las medidas económicas, los recortes del presupuesto y la inflación en los últimos meses.
"No está previsto un bono de fin de año para los jubilados (…) la economía argentina está en recesión y va a estar en recesión durante un tiempo", alegó Dujovne.
Dujovne añadió que aún no tienen previsto si cancelarán el bono decembrina al resto de los trabajadores de Argentina, por lo que pidió "paciencia y entendimiento" a la población, ya que la medida consecuencia de la precaria economía que maneja el país desde 2017, la cual ha aumentado.
Asimismo, advirtió que el Gobierno del presidente Mauricio Macri continuará tomando "las medidas, recortes y cambios que faltan" para avanzar en el desarrollo económico, la disminución del déficit fiscal hasta alcanzar el equilibro comercial nacional.
Te recomendamos: Zonas francas mantendrán exoneración al IVA en Costa Rica
"Yo le pido a la gente que tenga paciencia, nos espera un momento difícil y duro pero luego saldremos adelante (…) No es que no seamos insensibles (…) es que hay prioridades y tenemos que ir viendo, paso a paso", justificó el ministro.
Los jubilados y pensionados argentinos no logran cubrir el 70 por ciento de las necesidades básicas (alimentos, medicinas, gastos personales), tras los recientes recortes aplicados en el pago de sus pensiones.
En tanto, el pago que devengan actualmente es de 8.637. pesos argentinos, en contraste con el precio de la canasta básica de un adulto mayor, que cuesta unos 21.000 pesos.