Las autoridades de la Alcaldía de Managua realizaron un recorrido para constatar el avance de la construcción de viviendas a familias que la perdieron por la lluvia del fin de semana.
Las cuadrillas de trabajadores de la Alcaldía de Managua ya laboran en la edificación de la vivienda de la familia de don Isaías Hondoy en el barrio Acahualinca, quien perdió su casa producto del torrencial aguacero del fin de semana.
“Gracias a nuestro Buen Gobierno vamos a tener una casita, mis muchachitos pequeños ya no se me van a mojar, porque estos tres días que pasaron nos mojamos, no podíamos ni dormir porque en la casa se filtraba por todos lados”, dijo el padre de familia.
En el barrio Hilario Sánchez del distrito 4, otra familia ya puede ver como se hace realidad una nueva vivienda, tras haber padecido el riesgo que la antigua casa les cayera encima durante la lluvia.
“Prácticamente esto venia para abajo, pero esto no lo está haciendo el hombre, lo está haciendo Dios. Dice la Biblia que Dios usa instrumentos, entonces el Señor usó y gracias a Dios la bendición vino”, expresó una hermana de la protagonista Velia Estrada.
En el barrio El Riguero, otra familia fue visitada por las autoridades para constatar que ya se les estaba dando una respuesta rápida y efectiva ante su situación.
“Estamos muy agradecidos porque esto fue inmediato, se pronunciaron los hermanos y se pusieron manos a la obra, y por eso estamos muy sorprendidos y agradecidos con Dios y con todos ustedes”, comentó por su parte la señora Olga Vásquez.
En total serán construidas 12 viviendas como casos de emergencia social.
“Tuvimos menos afectaciones y es una realidad, en otro momento, con estas lluvias, hubiéramos tenido como mínimo 5 albergues. Sin embargo, gracias a la articulación con las diferentes instituciones del Gobierno Central y este modelo que nos permite y hemos comprobado que resulta”, destacó la Alcaldesa de Managua, Reyna Rueda.
Igualmente la comuna supervisa una respuesta rápida a las 8 familias en riesgo del barrio Walter Ferreti. Ahí se instalarán de forma inmediata gaviones para evitar que se siga ensanchando el cauce.
“El problema comenzó con la lluvia, ya habían avanzado un buen pedazo que fue lo que está más derribado, pero fue por las grandes lluvias porque ya ellos habían avanzado bastante. Hasta cayeron arboles en las casitas de nosotros allá abajo”, narró la señora Flora Castro.
Como una segunda parte del proyecto se construirán 80 metros más de canaleta para dar seguridad a las viviendas y otras obras adicionales como pasos peatonales para mermar el riesgo.
“La canaleta de concreto es de 1 metro 50 de ancho y 1.80 de altura, que nos permitirá encausar bien las aguas. Hoy hizo un buen tiempo, vamos a terminar de limpiarlo hoy. Si no lloviera hoy en la noche, mañana por la mañana estaríamos instalando mas o menos la mitad de la sección que nos hace falta, eso nos va a permitir que estas familias tengan más seguridad”, detalló el Secretario Gneral de la Comuna, Fidel Moreno.
Los 80 metros adicionales de canaletas de concreto estarán listas en unas 3 semanas.