La compañía estadounidense Google apeló el martes la multa récord de 4.342 millones de euros que le había impuesto la Unión Europea en julio por abuso de posición dominante con su sistema operativo para dispositivos móviles Android, anunció el grupo estadounidense.
"Hemos apelado la decisión de la Comisión Europea sobre Android ante el Tribunal de la Unión Europea", declaró el portavoz de Google, Al Verney, en un email enviado a la AFP.
En su decisión de julio, Bruselas acusó a Google de usar la enorme popularidad del sistema de Android en smartphones y tablets para promover el uso de su propio motor de búsqueda de Google y excluir a sus rivales.
La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, ordenó entonces a Google "poner fin a esta práctica en un plazo de 90 días o pena de pago de sanciones de hasta el 5% del volumen de negocios diario medio mundial de Alphabet", la matriz de Google.
Te recomendamos: Aumenta ventas de vehículos nuevos en Chile
En junio de 2017, la empresa ya fue condenada por la Comisión Europea a pagar una multa de 2.424 millones de euros por favorecer su comparador de precios 'Google Shoping' en su buscador, en detrimento de servicios rivales.
Android – sistema de explotación utilizado por el 80% de los dispositivos en Europa y en el mundo, que es el equivalente de iOS para el iPhone de Apple – está en el punto de mira de la Comisión Europea desde hace varios años.
La Comisión acusó en julio al grupo californiano de haber obligado a los fabricantes de dispositivos móviles a preinstalar la aplicación Google Search y su navegador Chrome para conceder la licencia de su tienda de aplicaciones Play Store.