Este domingo 31 de enero, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció que la farmacéutica AstraZeneca entregará 9 millones de vacunas más a la Unión Europea en los primeros tres meses del 2021. La República
Mediante un tuit, la funcionaria comunicó el nuevo acuerdo que se estableció con el laboratorio y agregó que la compañía aumentará su volumen de producción.
“Un paso adelante con las vacunas, Astrazeneca entregará 9 millones de dosis adicionales en el primer trimestre (40 millones en total) en comparación con la oferta de la semana pasada y comenzará las entregas una semana antes de lo programado. Además, la empresa ampliará su capacidad de fabricación en Europa”, se lee en el mensaje.
Step forward on vaccines.@AstraZeneca will deliver 9 million additional doses in the first quarter (40 million in total) compared to last week’s offer & will start deliveries one week earlier than scheduled.
The company will also expand its manufacturing capacity in Europe.
— Ursula von der Leyen (@vonderleyen) January 31, 2021
No obstante, 40 millones de dosis para finales de marzo es la mitad de lo que la compañía anglo-sueca había garantizado al organismo internacional para esa fecha. El incumplimiento de las entregas de vacunas ocasionó las tensiones entre la empresa y la Unión Europea durante esta semana.
Te puede interesar: Italia aprueba la vacuna de AstraZeneca para mayores de 18 años
Aceptar o rechazar
El sábado 30, la entidad activó un mecanismo que regula las exportaciones de vacunas contra la COVID-19 desde el territorio de la comunidad a países no miembros.
Esta medida obliga a las farmacéuticas a solicitar una autorización al organismo internacional por cada envío a naciones no comunitarias. Asimismo, la Unión Europea puede aceptar o rechazar este pedido.
La disposición expirará el 31 de marzo, fecha estimada para la entrega de los 40 millones de fármacos, y afecta solo a las soluciones de los laboratorios con los que la Comisión Europea firmó acuerdos de compra anticipada. Estos son Pfizer-BioNTec, Moderna y AstraZeneca, vacunas que han sido aprobadas para su aplicación en territorio europeo.