El área metropolitana de Granada (Andalucía, España) registró 27 terremotos en 18 horas: el más intenso fue de magnitud 3 y tuvo lugar el pasado 31 de enero a las 14:53 horas, hora local, mientras que el resto fueron de 2,5 o más leves.
La zona sufre movimientos telúricos desde diciembre y uno de los más reseñables se registró el 23 de enero, con magnitud 4,4, mientras que otros tres temblores consecutivos de entre 4,2 y 4,4 se dieron el 26 de ese mes.
? La Junta de Andalucía ha pasado a fase de pre-emergencia el Plan de Emergencia Ante el Riesgo Sísmico por el terremoto de Granada
Imágenes de @BallesterosTV https://t.co/CvseM5pi8N pic.twitter.com/wDEaBAYiUT
— RTVE (@rtve) January 26, 2021
La situación provoca que cientos de personas pasen las noches fuera de sus domicilios por miedo a sufrir las consecuencias de los daños que puedan producir estos sismos, informó RT.
Medidas de protección a tomar ante sismos
Los más adultos tienen el deber y la responsabilidad de organizar la autoprotección del grupo familiar, a tal manera que los miembros aprendan sobre los primeros auxilios.
Siempre es necesario tener a mano una linterna, un radio con baterías y un botiquín de primeros auxilios. También es primordial conocer la ubicación de seguridad de las viviendas y el funcionamiento de las llaves generales de luz, agua y gas.
Es urgente mantener retirados los objetos pesados ubicados en partes altas de estanterías, roperos o armarios.
Te puede interesar: Una tormenta de nieve amenaza el noreste de Estados Unidos
Durante el evento sísmico hay que mantener la calma y transmitir seguridad a los demás. Asimismo no encender fósforos, ni velas, ya que puede haber pérdidas de gas y registrase explosiones o incendios.
Estar atentos a menores de edad, minusválidos y personas de la tercera edad.
Tras registrarse el sismo es importante la verificación de las personas que están a su alrededor. Recuerde que cuando ocurre un temblor siempre hay réplicas.