El doctor Guillermo González, Ministro-Director del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED), asistió al encuentro semanal que sostienen todos los alcaldes de Nicaragua para hacer una evaluación durante el período de emergencia que generó durante la semana pasada el torrencial aguacero de varios días.
Como aún no se termina el período lluvioso, el propósito es ir mejorando y perfeccionando el esquema de respuesta y trabajo en una tragedia ocasionada por eventos naturales.
"Énfasis en fortalecer algunos eslabones de todo lo que es el modelo de persona, familia y comunidad, especialmente a nivel comunitario, con los líderes. Vamos a informar también que ya se comenzó el proceso de formación y capacitación con lo que va hacer el futuro instituto, y como estamos pensando en cómo va ir avanzando la actualización de conocimiento de los compañeros de gestión de riesgo, este es un sistema que se tiene que ir adaptando a nuestra realidad", mantuvo el doctor González.
Te puede interesar: Alcaldía de Managua recepciona documentos de familias interesadas en terrenos
En este encuentro con funcionarios municipales, el SINAPRED entregó a 31 municipios equipos para fortalecer sus capacidades ante una emergencia.
"Son equipos de informática, la idea es fortalecer su sistema de monitoreo de vigilancia, especialmente ahora que cada vez tenemos más elementos tecnológicos en el monitoreo. Por ejemplo, que ellos puedan tener en línea todo lo que es el monitoreo tecnológico, poder compartir con ellos las informaciones, las alertas y por otro lado también hay equipos para las brigadas, para que tengan sus medios para trabajar especialmente brigadas de rescate, que el papel que juegan los compañeros durante las inundaciones es importante que tengan equipos para hacer el trabajo con mayor eficiencia", dijo el doctor González.