ONU pide levantar la inmunidad del consulado saudí donde desapareció periodista

onu

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha instado este martes a levantar la inmunidad del consulado de Arabia Saudita en Estambul tras la desaparición de un periodista opositor saudí después de visitar dicha sede consular.

Jamal Khashoggi, periodista crítico de Riad, se encuentra desaparecido desde que entró en la misión diplomática de Arabia Saudita en Estambul el pasado 2 de octubre.

"En vista de la gravedad de la situación que rodea a la desaparición del señor Khashoggi, creo que la inviolabilidad o la inmunidad de instalaciones y funcionarios otorgada por varios tratados, entre ellos la Convención de Viena de 1963 sobre Relaciones Consulares, debería ser eliminada de inmediato", afirmó Bachelet, citada en un comunicado de la página web de la Oficina de la Alta Comisionada.

 

"Dado que parece haber evidencia clara de que el señor Khashoggi entró en el Consulado y nunca se lo ha visto desde entonces, es responsabilidad de las autoridades saudíes revelar lo que le sucedió a partir de ese momento y después", agregó.

 

Asimismo, Michelle Bachelet insta a los gobiernos de Turquía y de Arabia Saudita a revelar toda la información que posean sobre la desaparición y posible asesinato del periodista de origen saudita.

Por su parte, Arabia Saudita está preparando un informe que reconocerá la muerte de Jamal Khashoggi, el periodista saudí que desapareció hace dos semanas, fue el resultado de un interrogatorio que salió mal, dicen dos fuentes.