El avance del cambio climático, con sequías y olas de calor más extremas y prolongadas, representa una amenaza para las plantaciones de cebada, lo que podría afectar a la producción de cerveza y su precio.
Un grupo de expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) diseñó la semana pasada los rasgos del futuro que le aguarda a la humanidad si no se logra disminuir los niveles actuales de emisiones de gases.
Los científicos de China, Reino Unido y Estados Unidos (EEE.UU.) calcularon, con ayuda de una simulación informática, la influencia del clima, cada vez más cálido y árido en la producción de cebada, ingrediente principal de la cerveza.
Dado a su análisis les permitió concluir que, en el peor de los casos, si los niveles globales actuales de emisiones de carbono persisten hasta finales de este siglo, el mundo perderá de promedio el 17 porciento de su cosecha de cebada, mientras que algunas regiones podrían perder casi la mitad de su ganancia.
Asimismo, la disminución de la cosecha de cebada tendrá un impacto drástico tanto en la cantidad de cebada como su accesibilidad y precio en todo el mundo.
Te interesa: Un padre fumador puede causar daños cognitivos a sus hijos
“El mundo se enfrenta a muchos impactos del cambio climático que ponen en peligro su vida, por lo que el hecho de que alguien tenga que pagar un poco más por beber cerveza parece trivial”, indicó uno de los coautores del trabajo, Steven Davis, de la Universidad de California.