TAPACHULA, México (AP) — Miles de migrantes centroamericanos que esperan llegar a Estados Unidos decidían el lunes si descansar en esta ciudad del sur de México o reanudar su ardua caminata mientras el presidente Donald Trump lanzó más amenazas a sus gobiernos.
Después de culpar a los demócratas por las "leyes débiles" de inmigración días atrás, Trump dijo en Twitter el lunes: "Cada vez que vean una caravana, o personas que vienen ilegalmente o intentan ingresar a nuestro país ilegalmente, piensen y culpen a los demócratas por no darnos los votos para cambiar nuestras patéticas leyes de inmigración". Aparentemente la caravana se ha vuelto un tema central para los republicanos un poco más de dos semanas antes de las elecciones de medio término.
En otro tuit el mandatario estadounidense culpó a Guatemala, Honduras y El Salvador por no impedir que la gente salga de sus países. "Ahora comenzaremos a cortar, o reducir sustancialmente, la ayuda externa masiva que se les da habitualmente".
Un equipo de periodistas de The Associated Press que ha viajado con la caravana durante más de una semana ha hablado con hondureños, guatemaltecos y salvadoreños, pero no ha visto a ningún migrante de Medio Oriente como Trump sostuvo al decir que van mezclados con los centroamericanos.
La caravana, que partió hace más de una semana con menos de 200 migrantes, atrajo más personas a su paso y se incrementó hasta un estimado de 5.000 integrantes el domingo después de que muchos encontraron la forma de cruzar de Guatemala al sur de México.
#Migrantes centroamericanos ? continúan marcha a #EstadosUnidos pic.twitter.com/Zd6N2OpoQp
— Milena López (@milenaannebeth) October 22, 2018
Más tarde las autoridades de Guatemala dijeron que otro grupo de aproximadamente 1.000 migrantes había ingresado a ese país desde Honduras.
El hondureño José Aníbal Rivera, un guardia de seguridad desempleado de San Pedro Sula de 52 años, cruzó a México en balsa el domingo y caminó hasta Tapachula desde Ciudad Hidalgo para unirse a la caravana. "Vienen como 500 personas más atrás de mí" y dijo "Cualquier cosa que nos pase, aunque me maten, es mejor que regresar a Honduras", dijo.
Te recomendamos: Fuertes lluvias provocan descarrilamiento de tren en Morelia
Ana Luisa España, una lavadora y planchadora de ropa de Chiquimula, Guatemala, se unió a la caravana al verla pasar. “La meta es cruzar la frontera (de Estados Unidos)", dijo. "Sólo queremos trabajar y, si me saliera un trabajo en México, lo haría".
El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, sugirió el domingo que Estados Unidos, Canadá y su país elaboren un plan conjunto para financiar el desarrollo en las áreas pobres de América Central y el sur de México.
“No queremos acciones temporales porque si no se atiende el problema de fondo, la gente siempre va a buscar la posibilidad de mejorar. La gente no abandona sus pueblos por gusto, lo hace por necesidad”, dijo López Obrador, quien asumirá el cargo el 1 de diciembre.