Durante dos días, los delegados de 18 países se reunieron en Managua para participar en los Foros por la Paz y Solidaridad, actividad que concluyó con un manifiesto a favor del pueblo y gobierno nicaragüense que busca recobrar la tranquilidad y prosperidad.
En esta actividad, los invitados internacionales conocieron de viva voz de sus protagonistas algunos testimonios de las víctimas del terrorismo, así como las consecuencias del fallido intento de golpe de Estado y los esfuerzos del Gobierno por restablecer la paz, seguridad y desarrollo que los sectores adversos han querido arrebatar.
"En este foro hemos aprendido de cerca, hemos palpado de cerca, la realidad y el dolor sembrado por los fascistas, por los malos dirigentes, por los que tratan de dividir Nicaragua y ponerla al servicio del imperialismo. Hemos visto el dolor de los familiares, de las victimas, hemos visto el dolor, los planes, las formas en las que han actuado en contra de la estabilidad, de la economía", dijo en su intervención Cesar Trompiz, rector de la Universidad Bolivariana de Venezuela.
En este sentido, se demostró una vez más el respaldo y la solidaridad internacional a este Gobierno legítimamente constituido en sus esfuerzos a favor de la paz.
"No es manifestar, es ratificar la solidaridad expresa y probada que hemos mantenido con el Gobierno sandinista, con el pueblo nicaragüense, desde 1979 en que llegaron al poder", expresó el vicepresidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, José Prieto.
Para clausurar el evento se dio a conocer un manifiesto por el cual los participantes lamentaron el proceso de alteración social y política promovida por la derecha golpista con apoyo de sectores religiosos. Por tanto los Foros emitieron algunas consideraciones.
"Constatamos que el Pueblo de Nicaragua tiene vocación de entendimiento y no de enfrentamiento, rechaza la violencia. Este mismo pueblo que supo llevar al triunfo a su Revolución Sandinista, quiere seguir construyendo su proyecto político en paz. Hemos visto en su calles, plazas y centros de estudio y trabajo que hay un sentimiento común: ¡Nunca mas la violencia de los tranques!", leyó Milka Espinoza, asesora del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Los delegados reconocieron que una mayoría de personas creyentes y de buena voluntad ya están trabajando por restablecer la paz y seguridad en Nicaragua, para que todos los ciudadanos vivan en forma digna, democrática y reconciliada.
"Nos comprometemos como lideres de opinión en nuestras organizaciones políticas, movimientos sociales y comunidades cristianas a difundir lo que hemos visto y oído y, en lo posible, ayudar a crear redes de Solidaridad y Paz para nuestra Linda y Bendecida Nicaragua", citaba el escrito.
En este Foro participaron lideres de países como: Argentina, Canadá, Chile, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, Honduras, México, Venezuela, Bolivia, Costa Rica, Panamá, Perú y Uruguay.