MILÁN (AP) — Un 70% de Venecia se inundó por las crecidas de 149 centímetros (más de 58,5 pulgadas) sobre el nivel del mar, informaron las autoridades de la ciudad del lunes.
Venecia tiene inundaciones a menudo causadas por los fuertes vientos que envían agua desde la laguna. Sin embargo, los niveles registrados el lunes son excepcionales y se prevé que aumenten aún más, a 160 centímetros (casi 63 pulgadas) para la tarde.
El nivel actual del agua es el más alto que se ha registrado desde noviembre de 2012, de acuerdo con estadísticas de la ciudad. La última vez que las crecidas llegaron a los 160 centímetros fue en diciembre de 1979.
La mayor parte de Italia está bajo alerta de inundaciones provocadas por fuertes lluvias, un problema que se ve empeorado por la falta de mantenimiento en los cauces de los ríos.
Mi primer viaje en Venecia y mi primera marea alta. pic.twitter.com/lTaV5NZJvb
— Miguel Ángel Vargas (@ma_vargas_rubio) October 29, 2018
La alerta roja afecta a las regiones de Lombardia, Veneto, Friuli Venezia Giulia, Liguria y Trentino Alto Adige, en el norte, y a la de los Abruzzo, en el centro, mientras que en alerta naranja está buena parte del resto del país y también la isla de Sicilia (sur).
- Te puede interesar: Terremoto desplaza isla griega de Zante al menos 3 centímetros
El gobernador de la región de Véneto, Luca Zaia, dijo que las inundaciones podrían alcanzar los niveles de la inundación registrada en 1966 que llenó de agua a Venecia y Florencia.
En las regiones de Umbría, Lazio y también en el Veneto, los equipos de bomberos han tenido que retirar ramas y árboles caídos que en algunas zonas, como en la localidad siciliana de Calabria, han provocado el cierre de carreteras y calles, según los medios locales.
También algunas líneas ferroviarias han tenido que ser interrumpidas, como la que conecta Génova con La Spezia, en la región de Liguria.