Investigadores cubanos desarrollan modificadores metabólicos para estimular el crecimiento y el sistema inmune de peces, crustáceos y animales marinos, con "resultados favorables" en ensayos realizados en aguas de la isla, Chile y Perú, informa hoy la prensa estatal cubana.
Los productos "Acuabios" fueron creados en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de La Habana y favorecen el aumento en la tasa de crecimiento y la resistencia a patógenos en los organismos, explicó el director del equipo de Investigaciones Agropecuarias de la institución, Mario Pablo Estrada.
"Los resultados favorables alcanzados a nivel experimental y en los ensayos de campos realizados en Cuba y otros países, como en Chile y Perú, permiten augurar el éxito y utilización extensiva en la industria acuícola internacional, en particular la última versión denominada Acuabio V", señaló Estrada al diario oficial Granma.
El fármaco promueve el crecimiento, la ganancia de peso, la sobrevida y el desarrollo larval en peces como la tilapia (mojarra) y el salmón, en varias especies de camarón, y en el ostión del norte en sus estadios iniciales.
De tu interés: Estudio revela que viajar en avión es una 'vacuna' que protege a la humanidad
Además, favorece una mayor homogeneidad en las tallas de las especies tratadas, apuntó el investigador.
"La utilización de la biotecnología permite elevar de manera notable los rendimientos en la acuicultura y reducir la aplicación de químicos y antibióticos", insistió Estrada.
El director de Investigaciones Agropecuarias del CIGB indicó también que al desarrollar los suplementos Acuabios con tecnología propia, Cuba "no solo dispone de una nueva y esperanzadora fuente de ingresos en divisas" sino que "abre una ventana en el estratégico propósito de avanzar hacia la sostenibilidad alimentaria".
En la actualidad, Cuba importa entre el 60 y el 70 por ciento de los alimentos que consume, lo que cuesta a las arcas estatales unos 2.500 millones de dólares al año.
El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Habana es uno de las instituciones punteras de la ciencia cubana y en sus instalaciones se han creado medicamentos como la terapia contra el pie diabético Heberprot-P y varias vacunas contra la hepatitis B, la meningitis y el cáncer de pulmón.
Recientemente el CIGB registró un nuevo medicamento denominado "Heberferon" destinado al tratamiento del cáncer de piel, obtenido tras más de 20 años de investigaciones.
Fuente: EFE