Cada año se realiza en la India el Diwali o el Festival de las Luces para celebrar la llegada del año nuevo hindú, la festividad más importante del país.
En la ciudad de Ayodhya (norte), fueron encendidas en las orillas del río Sarayu unas 300.150 lámparas de aceite, que alumbraron el lugar por unos 45 minutos y rompieron un récord mundial.
La fecha de este evento varía anualmente entre el 21 de octubre y 18 de noviembre, cuando inicia la temporada de otoño tras finalizar las cosechas de verano.
Te interesa: Así luce en la actualidad Antonio De La Rúa, el ex amor de Shakira (FOTOS)
Las localidades donde se celebra este festival son adornadas con flores, ofrendas, alimentos y pirotecnia.
Las familias se reúnen para participar en esta costumbre de acuerdo a su interpretación religiosa de la misma, sean hindúes, jainistas, budistas y sijs.
En la región norte, el Diwali representa el regreso a Ayodhya del dios Rama, deidad del hinduismo, luego de vencer al rey de los demonios Ravana.
La historia indica que la población de esa localidad iluminó el varios espacios como murallas y techos para que Rama encontrara el camino de vuelta.
Para festejar este hecho, las personas encienden lámparas e iluminan todas áreas de las ciudades que permitan recordar la hazaña cada año.
Por su parte, al sur del país se celebra que el dios Krishna derrotó al demonio Narakasura, lo que sirvió para liberar a miles de mujeres que eran prisioneras.
Este festival representa la necesidad que tiene el hombre para alcanza la luz de la verdad, tras abandonar la ignorancia y la infelicidad.