Este jueves 8 de noviembre se desarrollará en Managua, Nicaragua la reunión de Coordinadores Nacionales y Consejo Político de la Alternativa Bolivariana de las Américas, ALBA-TPC.
El ALBA, está por cumplir 15 años de fundación.
La Alianza Bolivariana de los pueblos de nuestra América, es una organización internacional de ámbito regional que se creó para los países de Latinoamérica y del Caribe, poniendo énfasis a la lucha contra la pobreza, la exclusión social que se manifiesta en estos países y uno de los precursores de su firma fue el ya fallecido Presidente de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías.
Ralph Gonselves, Primer Ministro de San Vicente y Las Granadinas, arribó este miércoles por la noche y destacó la gran importancia de reunirse en Nicaragua todos los miembros del ALBA.
"El pueblo de San Vicente y Las Granadinas enviamos un saludo a los camaradas hermanos y hermanas de Nicaragua, en especial a Daniel Ortega Saavedra, Presidente de Nicaragua y bajo el liderazgo de Hugo Chávez y Fidel Castro para profundizar el movimiento de integración entre los países de nuestro Caribe y nuestra América, para tener complementariedad para luchar por la independencia, nuestra verdadera independencia no la independencia de otros", dijo.
Jorge Arriaza, Canciller de Venezuela, saludó a Nicaragua por organizar este encuentro fraterno entre países solidarios y destacó los lazos de cooperación entre los gobiernos.
Te interesa: Nicaragua ya cuenta con un centro de rehabilitación para personas ciegas
"Para los pueblos, es un triunfo al pueblo nicaragüense y por eso del ALBA-TCP, su Consejo Político y su Consejo de Cancilleres, por instrucción de su jefe de Gobierno se reúne en Managua. Es para nosotros un orgullo, además pudimos venir en la reactivación de una ruta aérea de la línea aérea del Estado venezolano de CONVIASA, que esta mañana además abrió la ruta donde vino el canciller de Bolivia desde Santa Cruz hasta Caracas y luego Caracas-Managua", dijo el canciller de Venezuela.
Ese era el sueño del Comandante Hugo Chávez, que nuestras herramientas las utilizamos para la unidad, para el fortalecimiento de nuestra unión y en ese sentido queremos nosotros de nuevo ratificar momentos en los cuales arrecian los ataques, en los momentos en los cuales el imperialismo parece hegemonizar los procesos. Son los momentos en los cuales la alianza bolivariana, la alianza de los pueblos tiene que unirse y no sólo para resistir; sino para avanzar y por eso estamos aquí para avanzar en la unión y la integración de nuestro pueblo, feliz estar en Nicaragua", dijo.
Diego Pary, Canciller de Bolivia, también arribó a Managua y a su llegada al Aeropuerto Augusto C. Sandino afirmó su alegría de estar en Nicaragua.
"Traemos un abrazo fraterno para el pueblo de Nicaragua del presidente Ortega y para todos los hermanos y hermanas nicaragüenses. Mañana celebramos un Consejo Político muy importante para seguir trabajando y fortaleciendo el ALBA en sus diferentes consejos; más de 15 años de trabajo comprometido, de trabajo consecuente para lograr los resultados que nuestros líderes que nuestros presidentes han trazado para el encuentro y para el fortalecimiento de nuestros pueblos", expresó.
"En ese sentido es pues un gran honor para nosotros llegar a Nicaragua y poder avanzar en los temas que tanto les interesa nuestros pueblos del alma muchas gracias", dijo el canciller de Bolivia.
Componen el ALBA, San Vicente, Antígua y Barbuda, Las Granadinas, Bolivia, Ecuador, Grenada, Venezuela, Nicaragua, Cuba, San Cristóbal y Nieves, Dominica, Surinam, Santa Lucía y como observadores están: Siria, Irán y Haití.
A esta reunión del ALBA, asistirá la Presidenta de la Cadena Internacional de Televisión Telesur, Patricia Villegas; el Viceministro para el caribe y de la cooperación internacional de Venezuela y Presidente del Banco del ALBA, Ramón Gordil.
Preparando la agenda de este encuentro en el que participarán más de 30 Delegados Políticos, desde hace unos días ya se encuentra en Managua, el secretario del ALBA y ex canciller de Bolivia, David Choquehuanca.
A cada uno de estos delegados que arribaron a Managua por la noche, los recibió el Canciller de Nicaragua Dennis Moncada y el Ministro para el Caribe y Vice-Canciller de Nicaragua, Valdrack Jaentschke.
Sobre este tema, la Vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo dijo que en esta reunión se va a hablar de toda la agenda del año próximo 2019 del ALBA TPC, el Banco del ALBA, de los intercambios a través del sistema único de compensación regional Sucre y de la criptomoneda venezolana, Petro.
"No sólo estamos contentos de recibirlos, sino comprometidos con el desarrollo de la complementariedad, el desarrollo también de acuerdos importantes desde los organismos internacionales y tener posiciones como ALBA, posiciones que representen la dignidad de nuestros pueblos y el compromiso permanente de los gobiernos y pueblos que integran el ALBA, con la paz en nuestra región, la paz y el desarrollo con justicia en nuestra región y todo lo que podamos contribuir para la paz y el entendimiento en el mundo", manifestó la Vicepresidenta de Nicaragua.