Observatorio internacional sobre el ciberacoso se instituirá en El Vaticano

acoso

Ciudad del Vaticano, 8 nov (EFE).- Un observatorio internacional sobre el acoso en las redes sociales funcionará en el Vaticano desde abril de 2019 impulsado por dos fundaciones, que hoy estimaron que uno de cada cuatro niños mayores de 11 años sufrió algún episodio de ciberacoso en Italia.

"Los jóvenes de todo el mundo tienen problemas de este tipo, y nuestra experiencia nos ha confirmado que los niños están solos", explicó el presidente de la fundación Scholas, el argentino José María del Corral, en una rueda de prensa en la Radio Vaticana.

El observatorio nace por la colaboración entre Scholas, impulsada por el papa Francisco, y la Fondazione Carolina, comprometida en el asunto y dedicada a Carolina Picchio, primera víctima confirmada de este fenómeno sin fronteras del ciberacoso.

En Italia, el 11 % de las víctimas de estos casos declaró pensar en el suicidio, según los datos provisionales proporcionados por las dos fundaciones.

Con vistas al futuro observatorio, a partir de mañana se celebrará en Castel Gandolfo, en las afueras de Roma, una cumbre mixta entre expertos y jóvenes para alcanzar soluciones concretas a este problema de nivel mundial.

El objetivo del observatorio será investigar la lacra del ciberacoso con datos recogidos a nivel internacional, identificar buenas prácticas de formación y propuestas de leyes para luchar contra esta práctica, tanto si ocurre en vivo como en las redes.

"Hay que romper el círculo de silencio que rodea a los chicos, que solo quieren ser escuchados", comentó el italiano Ivano Zoppi, presidente de la Fondazione Carolina.

"Por suerte tenemos un papa que escucha el doble de lo que habla", subrayó Del Corral.

Antes del institución del observatorio tendrá lugar un congreso de tres días en marzo de 2019 con la participación de 50 universidades, representantes gubernamentales de 30 países, gigantes de internet, agencias de telecomunicaciones, profesores, familias y estudiantes internacionales.