Los países menos favorecidos podrán acceder más fácilmente a pruebas de detección del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que provoca el SIDA, gracias a la reducción de su precio a la mitad, a menos de dos dólares la unidad, anunció este miércoles Unitaid.
8M people still don't know their HIV status. "Access to self-tests is a key factor in meeting the global goal of 90% of people knowing their HIV status," says @HerveVerhoosel in @MailOnline. Here's how @UNITAID is making self-tests more accessible: https://t.co/QbkN1DxWIh
— Unitaid (@UNITAID) April 28, 2021
«El acceso a las pruebas de autodiagnóstico es un factor clave para lograr el objetivo mundial de que el 90% de las personas infectadas por el VIH conozcan su estado serológico», indicó esta organización internacional, precisando que se pasó del 45% al 81% en los últimos seis años.
Lee también: Desarrollan primera vacuna contra la malaria que muestra un 77 % de eficacia
Diagnóstico del VIH
Gracias a un acuerdo con Viatris, a través de su filial Mylan, se pondrán pruebas de diagnóstico del VIH que funcionan con una muestra de sangre a disposición de 135 países por menos de dos dólares la unidad, señaló Hervé Verhoosel, portavoz de Unitaid en Ginebra.
¿Qué es ser seropositivo?
Cuando tenemos una infección en el cuerpo, nuestro organismo produce unas defensas para atacar y curarnos. Estas defensas se llaman linfocitos CD4, y no son otra cosa que glóbulos blancos que combaten estas infecciones. El VIH es un virus que ataca y destruye estos linfocitos.
Una persona es seropositivo cuando, tras hacerle un análisis, se le detectan muy pocos CD4, por lo que se determina que hay un virus (el VIH) que las está atacando. Es decir, nos hemos infectado de VIH.
El VIH es un virus de acción lenta, por lo que una persona puede convivir con el VIH durante mucho tiempo (meses o incluso años) sin producir síntomas. Sin embargo, con el tiempo, todas aquellas personas que no reciban tratamiento terminarán teniendo síntomas y desarrollaran infecciones por culpa del virus. En ese momento se considera que tienen SIDA.
Conocer si se es seropositivo lo antes posible permite proteger a allegados y solicitar un tratamiento.
El objetivo del acuerdo es permitir que ocho millones que se cree que no conocen su estado serológico.
El mercado de las pruebas de autodiagnóstico en estos países mejoró desde que la organización empezó a invertir en él en 2015; pero actualmente está dominado por un único modelo abordable. Las otras opciones cuestan al menos un dólar más, precisó Unitaid.