Tres personas murieron y cuatro están desaparecidas luego de que la lancha en la que viajaban de Santiago Atitlán a Panajachel, Sololá, naufragara por el fuerte viento que azota la zona, informaron los Bomberos Voluntarios.
El hecho ocurrió este miércoles a unos 5 kilómetros de la playa pública de Panajachel, cuando la embarcación tipo tiburonera se desplazaba con 17 personas a bordo, pero, según socorristas, entró en una zona de xocomil -remolino- y volcó.
Socorristas y lancheros rescataron a 10 de las personas, una de ellas herida, quien fue identificada como Lilian Pérez, originaria de Quetzaltenango. Además, recuperaron tres cadáveres y continúan con la búsqueda de cuatro desaparecidos.
De acuerdo con Elías Tzanján, de los Bomberos Voluntarios, las tareas de búsqueda continúan en el lugar, pero debido al fuerte viento estas se dificultan.
Añadió que se delimitó un área donde han posibilidades de localizar a los desaparecidos, aunque en los recorridos que han hecho no han visibilizados nada.
#Sololá | Bomberos brindan primeros auxilios a sobrevivientes del naufragio de una lancha con 17 personas en el Lago de Atitlán. De momento se confirman cuatro desaparecidos y tres fallecidos. Fotos: @BVoluntariosGT pic.twitter.com/j6YWe7Q0XB
— Prensa Libre (@prensa_libre) November 14, 2018
Además, comentó que la lancha quedó semihundida, por lo que es remolcada hacia la playa de Panajachel, donde se revisará que no haya ninguna persona en el interior.
Los socorristas informaron que en la lancha no viajaba ningún extranjero.
Te recomendamos: Impiden sacar cadáver en aeropuerto de Argentina
El socorrista Jorge Méndez señaló que en esta temporada del año el viento sopla fuerte, por lo que hace un llamado a los lancheros del área para que tomen las precauciones al momento de ingresar al Lago, donde se forman corrientes de viento, conocidas como Xocomil, que con facilidad voltea las embarcaciones.
Además, pidió a los turistas que se abstengan de abordar lanchas sobrecargadas y que no cuenten con el equipo de seguridad necesario, como chalecos salvavidas.