CIUDAD DEL VATICANO (AP) — Los obispos católicos italianos proclamaron el jueves una nueva era de transparencia y verdad acerca de los abusos sexuales cometidos por sacerdotes en un país donde el escándalo que remece buena parte del mundo ha sido largamente minimizado.
El presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, cardenal Gualtiero Bassetti, dijo el jueves que se creará un grupo asesor de expertos religiosos y laicos para ayudar a las diócesis a educar al personal sobre la protección de los niños y ayudar a los obispos al investigar las denuncias de abusos.
Los obispos italianos están retrasados con respecto a sus contrapartes occidentales en materia de lucha contra los abusos sexuales. Sus primeras normas, publicadas en 2014, dicen claramente que los obispos no tienen la obligación de denunciar los delitos a la policía.
- Te puede interesar: Excomulgan a sacerdote que consideraba a Francisco “el antipapa”
El papa Francisco ha convocado a obispos de todo el mundo a una conferencia sobre prevención de abusos, prevista para febrero.
Los casos de abuso sexual cometidos por miembros del clero de la Iglesia católica hacen referencia a una serie de condenas, juicios e investigaciones sobre casos y crímenes de abuso sexual infantil cometidos por sacerdotes y miembros del clero católico en contra de menores de edad, que van desde los 3 años, e involucran, en la mayoría de los casos, a niños de entre 11 y 14 años de edad.
Estos crímenes pueden incluir sexo anal y/o penetración oral. Los casos han sido documentados y denunciados ante las autoridades civiles de varios países, resultando en la persecución de los pederastas y demandas civiles contra las diócesis de la Iglesia católica. Muchos de los casos salen a la luz pública varias décadas después de los hechos.
Las demandas ante las autoridades han sido hechas también contra la jerarquía católica, quien en muchas ocasiones obstaculiza las investigaciones, además de no reportar y de hecho encubrir a los sacerdotes pederastas, trasladándolos de las parroquias para evitar su detención y juicio.