Asunción, 19 nov (EFE).- El narcotraficante brasileño Marcelo Pinheiro fue expulsado hoy de Paraguay a Brasil por orden del presidente, Mario Abdo Benítez, después de que el jefe del grupo criminal Comando Vermelho asesinara a una mujer que le visitó en su celda con el fin de evitar su extradición a su país.
Pinheiro, alias "Piloto", fue conducido esta madrugada desde las dependencias policiales al aeropuerto internacional de Asunción, desde donde viajó a Brasil.
El presidente paraguayo admitió horas después a los periodistas que recurrió a la expulsión para no esperar el final del proceso de extradición de "Piloto" a Brasil, donde tiene pendiente el cumplimiento de varias condenas.
"He decido expulsarle del país. Paraguay no tiene que ser tierra de impunidad para nadie. Yo asumo el riesgo. No quería esperar más el proceso de la Justicia. Nosotros tenemos esa atribución", declaró Abdo Benítez.
Previamente, el mandatario había anunciado la expulsión de "Piloto" a través de las redes sociales.
He decidido expulsarle a Marcelo Pinheiro, alias “Piloto” del Paraguay. Que nuestro país no sea tierra de impunidad para nadie.
— Marito Abdo (@MaritoAbdo) November 19, 2018
Para hoy está previsto que tomen posesión los dos nuevos responsables de la Policía Nacional, después de que el domingo Abdo Benítez destituyera al hasta entonces jefe de la Policía Nacional, Bartolomé Baéz, y a su segundo, Luis Cantero.
Ello un día después de lo ocurrido cuando "Piloto" asesinó a Lidia Meza, de 18 años, que le había visitado tras el pertinente permiso de las autoridades.
Te recomendamos: Evacúan a miles de personas por fuerte erupción del Volcán de Fuego
Según fuentes oficiales, "Piloto" la golpeó y luego le clavó un objeto punzante que era un cuchillo de postre usado por los reclusos.
El ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, declaró que "Piloto" cometió ese crimen para frenar el proceso de extradición en su contra.
La Fiscalía continúa hoy la investigación sobre el suceso y la relación de la víctima con "Piloto".
El crimen se produjo un día después de que el narcotraficante recusara a la jueza y al fiscal que, en la audiencia preliminar por un caso de producción de documentos falsos y tenencia ilícita de armas, pretendían aplicarle el "criterio de oportunidad" para acelerar su extradición a Brasil
Unos días antes, Pinheiro dio una rueda de prensa en una sede policial, lo que provocó críticas a las altas autoridades policiales por supuesta concesión de privilegios al narcotraficante.