Guatemala, 26 nov (EFE).- El volcán de Fuego de Guatemala, que en junio pasado registró una poderosa erupción que dejó más de 190 muertos, presenta este lunes explosiones moderadas y fuertes que expulsan ceniza a 5.000 metros de altura.
De acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), las explosiones del coloso, situado a 50 kilómetros de la capital guatemalteca, se registran en un rango de 12 a 15 por horas.
La actividad genera caída de ceniza en las comunidades de Panimaché, Morelia, Santa Sofía y Yucales, y retumbos con ondas de choque que son audibles a 40 kilómetros de distancia del cono volcánico, dijo el Insivumeh.
Te recomendamos: Registran decenas de sismos en archipiélago de San Andrés
Asimismo el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología añadió que estas ondas hacen vibrar los techos y ventanas de casas ubicadas en un radio de 25 kilómetros del coloso.
Cabe destacar que el Insivumeh alertó que el volcán de Fuego, de 3.763 metros sobre el nivel del mar, continuará con su actividad, por lo que mantiene una constante vigilancia en la zona.
En redes sociales circulan muchas fotografías que evidencian la intensa actividad de este coloso guatemalteco.
Durante lo que va del año el coloso ha registrado cinco erupciones, y la más potente, el pasado 3 de junio, provocó la muerte de más de 190 personas y dejó 1,7 millones de afectados en los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez. EFE