El encuentro que reunió a los líderes de los países más ricos y emergentes del mundo en Buenos Aires contó con varias escenas para la historia.
Saludos efusivos como el del ruso Vladimir Putin y el saudí Mohammed bin Salman y el irónico encuentro del francés Emmanuel Macron con un "chaleco amarillo" invadieron la jornada.
Los jefes de Estado y de Gobierno de los países del G20 comenzaron este viernes su reunión en Argentina en medio de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China y choques diplomáticos como el que enfrenta a Rusia con Ucrania.
Mirá aquí las escenas más bochornosas ocurridas en el primer día del evento…
Macron no logra escapar del "chaleco amarillo"
El presidente francés Emmanuel Macron pudo haber esperado un respiro de las protestas en casa, donde los manifestantes, que han adoptado chalecos amarillos como su emblema, lo tienen asediado desde hace semanas.
Macron al bajarse del avión presidencial en Buenos Aires, la primera persona que vio fue un empleado del aeropuerto vestido con un chaleco amarillo y el momento fue aprovechado por los internautas para burlarse de la ironía del momento.
?PAPELÓN??| El Presidente francés Emmanuel Macron llegó a la Argentina para la #CumbreG20 pero no había nadie en el aeropuerto para recibirlo. Terminó saludando a un operario de pista por la llegada tarde de la Vicepresidenta Gabriela Michetti pic.twitter.com/9BZ1oGB0dN
— LOS PUEBLOS UNIDOS (@lospueblosunid2) November 29, 2018
El alegre "chócala" entre Putin y el príncipe saudí
Antes de que comenzara la reunión principal, todos se preguntaban por la recepción del príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed ben Salman, quien ha sido vinculado al caso del asesinato del periodista Jamal Khashoggi y de crímenes de guerra en Yemen.
Te recomendamos: Nueva era para México con Gobierno de López Obrador
El polémico heredero del trono tuvo un cálido recibimiento por parte del presidente ruso, Vladimir Putin. El choque de manos entre los dos, como si se tratara de un par de amigos de vieja data, sentó mal en algunos sectores precisamente por el caso Khashoggi.
El saludo de Putin al príncipe de Arabia Saudita acusado de haber mandado a matar a un periodista es de lo mejor de la cumbre hasta ahora. pic.twitter.com/YMoBGrnFY7
— Pablo Sieira (@psieira) November 30, 2018
"La llegada de Apu a la Argentina"
El medio argentino Crónica TV eligió la peor manera de darle la bienvenida al primer ministro de India, Narendra Modi, al G20.
Los argentinos tomaron en broma la visita del político y decidieron anunciar su llegada con el lema “llegó Apu”, en referencia al personaje indio de la serie de televisión Los Simpsons, quien hace unas semanas estuvo inmerso en una polémica por resaltar, aparentemente, los estereotipos de la cultura de este país.
Argentine TV outlet @CronicaTV displays this racist image with the headline “Apu Arrived” as India Prime Minister @narendramodi arrives in Buenos Aires for the #G20. pic.twitter.com/oNqZVpS4E5
— Patrick Gillespie (@Pat_Gillespie) November 29, 2018
“Inadi tomó cuenta de lo sucedido y todo el material está siendo observado. Cualquier acto discriminatorio, racista o de carácter peyorativo es repudiado”, afirmaron funcionarios del gobierno indio.
"El show de Donald Trump"
El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hizo su primer berrinche durante la importante Cumbre G20 que se desarrolla en Buenos Aires.
Trump se enojó mucho por no entender la traducción de su homólogo Mauricio Macri y lanzó al suelo el audífono.
"Entendí mejor en su idioma que a través de la interpretación", dijo antes de tirar el aparato al piso el escandaloso mandatario estadounidense, destacó El Espectador.